Mataderos al trote, por cantar la marcha peronista  

Mataderos es un barrio cuya identidad conjuga la simbología de un barrio industrial y la pasión por el Club Nueva Chicago. En plena dictadura militar, la cancha de Nueva Chicago fue el escenario del enfrentamiento entre el sentimiento popular barrial y la represión de la libertad de expresión en manos de la policía.

La tarde del 24 de octubre de 1981, la hinchada de Nueva Chicago cantó la marcha peronista durante un partido que le dio el triunfo por 3 a 0 ante Defensores de Belgrano. Por ese motivo, sus hinchas fueron apaleados y obligados a ir hasta la comisaría al trote. Por aquel hecho el jefe del operativo policial fue apodado “El Trotador”. Su nombre era Juan de Dios Velaztiqui y 20 años después, en 2001 asesinó a balazos a tres jóvenes que hicieron comentarios políticos. El un hecho conocido como “La masacre de Floresta“, el ex policía asesinó a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, por lo que fue condenado a prisión perpetua en 2003.

Al respecto, nos cuenta la comunera Lorena Crespo “se cumplen 41 años de que en Mataderos, en plena dictadura cívico militar y con el peronismo proscripto, la hinchada de Nueva Chicago era apresada por cantar la Marcha Peronista. Este hecho es sin dudas, uno más de tantos que nos enorgullecen de nuestro amado barrio y su identidad. En 2012 junto al Departamento de Cultura de Nueva Chicago participé de la filmación de «Al Trote», cortometraje de Gabriel Dodero que cuenta la hazaña”.

“Al Trote“, es un corto metraje, dirigido y guionado por Gabriel Dodero, que narra los acontecimientos de aquella jornada y pone de manifiesto los lazos que unen la identidad barrial, el futbol y el peronismo. El documental fue premiado a nivel internacional y reconocido por la Legislatura como de interés cultural, social y político de Ia Ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.