Este miércoles 9 de agosto, la Jueza a cargo de la causa en la que tramita el amparo presentado por juntitas de las comunas 7, 9 y 10, representantes de los respectivos Consejos Consultivos, comerciantes y vecinos contra la ejecución de las obras Metrobús Alberdi Directorio, recorrió la traza de las obras en el sector protegido en el marco del APH 45 (área de protección histórica) a efectos de evaluar el levantamiento de la medida cautelar que sigue vigente para el mismo.
El pasado 18 de mayo, la Jueza Liberatori, a cargo del Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario No 4, Secretaría N°8, donde tramita el amparo resolvió rechazar la solicitud de suspensión de las obras, que había dictado originalmente, y hacer lugar al pedido del GCBA sobre la modificación de la medida cautelar, la que limitó al ámbito del Área de Protección Histórica 45. Esta resolución judicial, fue apelada por el GCBA, el que solicitó a la Jueza que levante la medida también en este sector.
La recorrida comenzó a las 12.30 en la esquina de San Pedrito y Alberdi donde los vecinos tomaron contacto brevemente con la Jueza, la cual recorrió en automóvil la traza del Metrobus, para dirigirse al sector comprendido por el APH, es decir la Av. Directorio entre Lacarra y Olivera. Allí, los amparistas y vecinos tuvieron oportunidad de dialogar sobre el impacto negativo de esta obra sobre el área protegida.
Algunas de las cuestiones planteadas por los vecinos fueron:
La Ley 3042, crea el Área de Protección Histórica APH 45 y establece que “El Parque Avellaneda conforma un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico-ambiental, arquitectónico e histórico”. El organismo de aplicación de esta Ley es la “Dirección General de Interpretación Urbanística, en coordinación con la Dirección General de Espacios Verdes y los Integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda”.
El plenario 288 de la MTC, luego de analizar el impacto negativo del proyecto del GCBA, aprobó el acuerdo que declara no factible la propuesta de Metrobús con dársenas centrales (carriles exclusivos centrales y dos paradas) en el tramo de Av. Directorio entre Olivera y Lacarra. La recuperación del Parque Avellaneda y su institucionalización como unidad ambiental y de gestión asociada entre Gobierno y vecinos es un logro de la participación vecinal. No respetar las decisiones de la MTC, no sólo implica desconocer lo establecido por la Ley 1153, sino también los principios de la democracia participativa establecidos en la Constitución de la Ciudad.
Los amparistas presentaron una propuesta alternativa para el emplazamiento de los paradores en ese tramo que mitigaría el impacto visual y evitaría la extracción de 13 árboles, la que no fue considerada por el GCBA. Se pide que se abra nuevamente la Mesa de diálogo, ya que se levantó sin haberse saldado la discusión.
Los vecinos sostienen que existieron presiones políticas sobre los organismos y profesionales del GCBA que debían informar sobre esta cuestión, impidiendo que acompañaran a los vecinos en sus justos planteos. Esto aumenta la indignación y las sospechas de connivencia entre empresarios, políticos y funcionarios del poder judicial y del GCBA.
La Jueza, luego de señalar que no realizó esta inspección ocular con anterioridad debido al “calor espantoso”, se mostró sorprendida al descubrir que el pedido de los vecinos implicaba el cambio del emplazamiento de sólo dos paradores, aunque no adelantó su decisión al respecto.
Además, insistió reiteradamente en que desde su función judicial no puede avanzar sobre la decisión de ejecución de obras, que es competencia del ejecutivo y que su aporte fue crear una instancia de diálogo para que GCBA y amparistas llegaran a un acuerdo y se lo hicieran llegar.
Mientras tanto, el GCBA sigue haciendo oídos sordos a las voces de los vecinos y no acepta modificar absolutamente ningún aspecto de la obra proyectada, lo que no ha hecho posible llegar al acuerdo solicitado por la Jueza.