Patrimonio cultural de Mataderos, el Cine El Plata es doblemente emblemático. Por su historia y su rol en la vida barrial y por la tenaz lucha que los vecinos llevaron adelante para lograr “la reapertura del Cine El Plata 100% Cultural”. Hoy, junto a la alegría de verlo en funcionamiento como Cine Teatro, continúan habiendo, desde las expectativas vecinales, algunos temas pendientes. Así nos lo hace saber Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi, una organización que jugó un papel muy activo para su reapertura.
“La cuestión del Cine El Plata – dice Jorge – nos preocupa por el gran esfuerzo que hicieron durante muchos años los vecinos de nuestro barrio para que no le cambien el destino a ese lugar, para que se transforme en un centro cultural. Hasta llegamos a judicializar el tema para que llegara a buen puerto. Lamentablemente lo ganado en la justicia no se ve en la práctica porque el GCBA pese a haber hecho una gran inversión no termina de hacer las obras, ni de poner en funcionamiento las dos pequeñas salas que hay en el primer piso. Además, la sala principal ha quedado muy bien, muy bonita. Se presentan allí muy buenas obras, pero no se aprovecha en su totalidad porque solamente funciona dos veces en la semana e inclusive, hay períodos amplios de tiempo donde no hay ninguna actividad. Hoy sólo se usa los fines de semana y dos viernes por mes, cuando se presentan espectáculos de tango y baile en el hall”
Es decir, que ustedes piensan, que el edificio ha sido puesto en valor pero permanece desaprovechado
“Es así, hubo una gran inversión, pero necesitamos un centro cultural que funcione todos los días. Por ejemplo, los días de semana, cuando no se dan las obras de teatro, ese mismo espacio podría ser un excelente lugar para exhibir películas. No sería complicado poner un proyector y una pantalla que se suba y se baje en los momentos que sea necesario. También en los períodos en que se cambia entre una obra y la otra. El problema con el escenario es que la escenografía no se puede mover, pero si la pantalla está por delante del escenario tranquilamente podría funcionar el cine”.
Los centros comerciales son parte importante de la identidad barrial. El cine de barrio, la pizzería favorita, los locales tradicionales, la esquina y la propia avenida, son muy valiosos para los vecinos. Pero todo esto hoy es amenazado por la crisis económica.
“La preocupación de que no funcione tiene que ver también con la situación económica. Una zona comercial que tuviese un lugar de esas características funcionado todos los días implicaría mayor movimiento, porque esas personas que se acerquen al centro cultural no sólo utilizarían la gastronomía sino también verían las vidrieras de los comercios, que tienen una oferta de muy buena calidad. Y si el Cine Teatro funcionara todos los días, y generara mayor movimiento comercial también implicaría mayor seguridad, porque cuando está la gente en la calle hay mayor seguridad”.
A propósito de la identidad barrial, Mataderos ha cumplido 135 años. ¿Han preparado alguna celebración?
“El día 14 de abril se conmemora el aniversario de la “República de Mataderos”. El sábado 20 nosotros vamos a hacer una actividad cultural, a distinguir a uno de los comercios más antiguos de avenida colocando una placa, y a entregar un diploma a todos aquellos que sepamos que tienen más de 50 años. Nuestra idea es repetir la colocación de una placa alegórica todos los años, algo que haríamos con el patrocinio de FECOBA. El objetivo es lograr que el Gobierno y la Legislatura de la ciudad, así como distinguen a bares notables, también reconozcan a los negocios no gastronómicos que tengan una trayectoria importante, en todos los ejes comerciales. Tomamos como base más de 50 años pero la idea es que todos los comercios emblemáticos tengan su reconocimiento, porque juegan un papel importante para los vecinos, que pueden recurrir para sus necesidades a un comercio de cercanía sin tener que trasladarse a los grandes centros comerciales o shoppings”.