Ya está funcionando un nuevo Centro Integral de la Mujer en la Comuna 9, destinado a atender en forma gratuita a mujeres víctimas de violencia de género desde un abordaje integral. Está ubicado en Zuviría 3970, próximo al barrio Cildañez, en Parque Avellaneda.
La apertura de un segundo CIM ha sido una demanda sostenida insistentemente por la Comisión de Géneros y Disidencias del Consejo Consultivo y por Colectiva 9, Red de Mujeres y Disidencias de la Comuna.
El reclamo se fundamenta en la Ley 5466 de 2015, que establece que el Gobierno de la Ciudad debe crear Centros Integrales de la Mujer (CIM), considerando uno cada 50.000 mujeres o fracción y al menos uno por Comuna, ya que la población de mujeres de la Comuna 9 está calculada en 80.000.
Luego de manifestar su satisfacción por la apertura del nuevo CIM, la Comisión expreso: “Es de esperar que, además, estos espacios sigan promoviendo los derechos de las mujeres y diversidades en políticas de igualdad de género de la Ciudad, con más oportunidades y menos violencia; en un momento en el que a nivel nacional, han sido cercenados nuestros derechos a través del desmantelamiento de programas y planes conquistados durante décadas, que acompañaban y asesoraban a quienes los necesitaban”.
Por su parte, las Comuneras Lorena Crespo y Soledad Aulita, responsables del área de género y diversidades de la Junta Comunal participaron de una reunión realizada en el nuevo CIM, junto a su coordinadora Andrea y referentes en materia de género. “Nos pusimos a disposición para trabajar en red, territorialmente y junto a diversos actores, en pos de mejorar el abordaje integral que reciben las mujeres víctimas de violencia de género de la zona en el CIM”, señalan las juntistas.