El Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad ha convocado a audiencia pública para el análisis del proyecto “Master Plan Autopista Parque Dellepiane», que en su primera etapa incluye la ampliación de ambas colectoras. Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura informó sobre la construcción de los ramales Zuviría y Martí II, parte del sistema hidráulico de la Cuenca del Cildañez.
La Audiencia pública tendrá lugar el martes 5 de noviembre, a las 12.30 horas, y su objeto es el análisis del proyecto: “Master Plan Autopista Parque Dellepiane”. Se desarrollará bajo la modalidad virtual. Aquellos participantes que no cuenten con acceso a medios virtuales podrán asistir presencialmente a la Sede Comunal 9, Timoteo Gordillo 2212, donde se dispondrá una terminal telemática para realizar su exposición. Para inscripción y consulta del expediente: e-mail: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o al teléfono: 1153268471, desde el lunes 7 hasta el miércoles 30 de octubre de 2024 inclusive, en el horario de 11 a 16 horas. El acceso público online para la transmisión y difusión de la Audiencia al público en general podrá ser consultado en la página web https://buenosaires.gob.ar/gobierno/atencion-ciudadana/herramientas-participativas/audiencias-publicas
La autopista Dellepiane conecta la AU 25 de Mayo con la Ricchieri y vincula el centro de la Ciudad con el aeropuerto de Ezeiza y la autopista a Cañuelas, incluyendo una amplia zona del sudoeste del Gran Buenos Aires. Entre Av. Escalada y Mozart es límite entre las Comunas 8 y 9, continúa, atravesando el barrio de Parque Avellaneda, en Comuna 9 lasta Lacarra, desde donde vuelve a ser límite con Comuna 8 hasta Mariano Acosta.
Según información del Ministerio de Infraestructura, responsable de las obras, el proyecto completo comprende mejoras en la colectoras y en el entorno, con espacios verdes y carriles para bicicletas, un nuevo puente y la construcción de un carril exclusivo para transporte público, pero la primera etapa licitada sólo incluye la ampliación de ambas colectoras, sentido norte y sur. La traza tendrá 3 carriles por mano, de 3.50 metros de ancho cada uno, salvo en el tramo entre Lacarra y Escalada donde habría un cuarto carril. Su objetivo es mejorar las condiciones de seguridad vial, la conectividad de la zona Oeste de la Ciudad, reducir tiempos de viaje y las emisiones de gases de efecto invernadero y sonoras.
Esta primera etapa se haría con fondos propios de la Ciudad. Pero el proyecto completo necesitaría financiamiento internacional, que llegaría de parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La autorización de toma de deuda por 75 millones de dólares fue aprobada por la Legislatura en agosto pasado. Los fondos tendrán por destino el financiamiento de obras viales a cargo de la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA). Entre ellas la intervención más importante es la de la autopista Dellepiane.
Otra obra vinculada a esta zona de la Ciudad también fue licitada por el GCBA, con el objeto de solucionar los anegamientos que se producen sobre Dellepiane y en calles de la zona, como avenida Argentina, cuando hay eventos de lluvia intensa en poco tiempo. Se trata de la construcción de los ramales Martí y Zuviría que forman parte del Plan Hidráulico de la Ciudad en la Cuenca del Arroyo Cildañez.
Los trabajos de desagüe de dichas subcuencas del arroyo Cildañez, que afectan a las Comunas 7, 8 y 9, evitarán anegamientos en los barrios de Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano. Las obras comenzarían antes de fin de año, tienen una extensión proyectada de 3,8 km y beneficiarían a 23.500 vecinos. El monto asignado es de $13.847.286.418,09 y la apertura de las propuestas será el 15 de octubre.
El Ramal Zuviría inicia en la intersección de Zuviría y Oliden y se extiende hasta Zuviría y Avenida De la Salle; y el Ramal Martí II, comienza en Directorio y Quirno, atravesando calles como Tandil, San Pedrito, Lafuente, Primera Junta, Martí y Velázquez, hasta llegar a Mariano Acosta.
Se utilizará el sistema de zanja a cielo abierto, con conductos rectangulares de hormigón in situ de dimensiones que varían entre 1,50×1,50 metros y 3,50×3,00 metros. En ambos casos, incluye las bocas de registro, cámaras de empalme y distribución, así como sistemas de captación (sumideros).