Parque Avellaneda celebración de los 25 años de la Ley 1153

C:\Users\Liliana\Desktop\Página Liliana\Notas\MTC 25 años 1.jpg

Celebramos 25 años de democracia participativa. 25 años de reconstrucción del tejido social en base a recuperar la memoria y la identidad de un barrio. 25 años de participación popular en políticas públicas. 25 años demostrando qué hay otra ciudad posible”, con estas palabras quienes conforman la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda se refieren a la conmemoración de los 25 años de la sanción de la Ley 1153.

El Parque Avellaneda, con casi 40 Has es el espacio verde de mayor superficie de la Comuna 9. En 1989, luego de un largo período de decadencia, por impulso de la asociación vecinal CESAC, se inició un proceso de recuperación basado en la gestión asociada y la planificación participativa. En 1996, los vecinos y el Gobierno de la Ciudad llegaron a un acuerdo por el Plan de Manejo y en el 2000 se reinauguró la casona de los Olivera como sede de la gestión asociada.

Finalmente, en 2003 se promulgó la ley 1153 que declara la unidad ambiental del parque, ratifica el Plan de Manejo y la metodología participativa e institucionaliza a la Mesa de Trabajo y Consenso como un espacio de Gestión Asociada y Planificación Participativa integrado por funcionarios del Gobierno, trabajadores y vecinos.

Además, el parque se encuentra comprendido por la Ley 3042 que lo incluye dentro del Área de Protección Histórica APH 45, y lo define como “un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico-ambiental, arquitectónico e histórico”.

Por eso se celebran “25 años de democracia participativa en la Ciudad, una experiencia de gestión asociada, en defensa del espacio público y de las leyes 1153 y 3042”, mientras se trabaja en la construcción de una Red Latinoamericana de Participación Popular en políticas públicas.

Además de los actores sociales y culturales miembros de la Mesa y el Administrador del Parque, Mario Luis Graffigna, acompañaron la celebración la Junta Comunal 9, la legisladora Laura Velazco, actores barriales como los vecinos de Barrio Cildañez, los responsables del Bar histórico Yiyo el Zeneize, y otros espacios de planificación participativa como el Proyecto Biocorredor Cildañez y experiencias hermanas del Parque Punta Yeguas en Uruguay y de Quito, Ecuador.

El festejo comenzó el viernes 28, en la Legislatura porteña con la presentación del Proyecto de Declaración de Beneplácito por los 25 años de la Creación de la MTC del Parque Avellaneda, con autoría del Legislador Javier Andrade y coautoría de Matías Barroetaveña, Lucía Campora, Daniel Del Sol, Berenice Iañez, Juan Modarelli, Victoria Montenegro, Claudia Neira, Hernán Reyes, Cecilia Segura, Magdalena Tiesso, Laura Velasco y Franco Vitali.

Allí, Fabio Oliva, señalaba “Lo que explica estos 25 años es que el primer paso que se dio fue anclar en la memoria, nosotros decimos que las raíces tienen que llegar los más profundo posible y eso se hizo por el trabajo de los vecinos

El sábado 29, las actividades comenzaron con un recorrido por el sendero de nativas y huerta comunitaria como parte del Biocorredor Cildañez.

Luego tuvo lugar el encuentro con la Junta Comunal en la Estación del histórico Trencito. Allí, hicieron uso de la palabra el presidente de la Junta Maximiliano Mosquera Fantoni y los comuneros Ana María Claps, Juan José Chaves, Lorena Crespo, Fabio Pirone y Hernán Poggi. Todos destacaron como logros el trabajo conjunto y la designación del administrador de manera consensuada. También renovaron su compromiso de poner en funcionamiento el trencito y señalaron que se encuentra bajo su responsabilidad el mantenimiento de los espacios verdes del parque, pero no los edificios que se encuentran dentro de él.

Las intervenciones de participantes de la Mesa coincidieron con lo dicho, sin dejar de señalar su preocupación por el estado general de la Casona y por las decisiones inconsultas como la colocación de las llamadas postas aeróbicas, en lugares inadecuados según los criterios establecidos por la ley de protección del parque.

Respecto al desarrollo de la jornada expresó la comunera Lorena Crespo: “Con la Junta Comunal 9 acompañamos la jornada de celebración de Mesa. Estuvimos en la estación del histórico trencito que aún debemos recuperar y dialogamos en torno a las necesidades del parque y de la gestión asociada. Recorrimos la Huerta Comunitaria donde se priorizan plantas nativas, medicinales y aromáticas y se realiza además una gran labor terapéutica en salud mental. «Aulas a Cielo Abierto» es un proyecto de excelencia pionero en educación ambiental. Junto a las docentes participamos de rondas multiculturales conociendo la increíble naturaleza del Parque. Este trabajo se realiza a diario con escuelas de la zona hace 20 años!”.

Por la tarde, luego del almuerzo a la canasta en la huerta, tuvo lugar en la Casona el Diálogo entre experiencias de Gestión participativa del espacio público, con eje en la gestión ambiental.

Más tarde se completó el recorrido por la muestra de arte contemporáneo “Refugios, lugares para pensarnos en la tierra” y se realizó una intervención participativa en la Casona.

El domingo 30, también hubo celebración de los 10 años del club de observadores de aves de nuestro Parque, el Encuentro en la Wak´a por el día de nuestros ancestros y el conversatorio a cargo de actores culturales Construcción de la cultura artística y su desarrollo participativo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.