El estado de los edificios históricos ubicados en el Parque Avellaneda y su entorno, y los problemas que sufren por falta de adecuado mantenimientos es motivo de preocupación de funcionarios, profesionales, vecinas y vecinos. En particular, es crítica la situación de Villa Ambato, el edificio que desde hace 100 años alberga a la Escuela Técnica y Media «Paula Albarracín de Sarmiento».
Se trata de una antigua casona señorial que perteneció a Carlos Olivera quien proyectó y construyó la casa alrededor de 1880 a unos 500 metros del casco de la chacra que perteneciera a su padre Domingo. A principios de siglo XX, la familia Olivera se deshizo de la chacra y, en 1912 donó al estado el lote principal como parque público, que en 1914 se fue inaugurado como Parque Olivera, entregó una manzana para el culto a Nuestra Señora De Los Remedios y cedió la Villa Ambato para escuela pública. Así surgió la Escuela Técnica N.° 8 «Paula Albarracín de Sarmiento», que se apresta a celebrar su centenario.
El edificio forma parte del Área de Protección Histórica APH 45 Parque Avellaneda y entorno, que identifica a “un espacio público a escala urbana con alto valor urbanístico-ambiental, arquitectónico e histórico” (Ley 3042). Su sanción fue un resultado más del trabajo de vecinas, vecinas y organizaciones en la Mesa de Trabajo y Consenso, un ámbito de participación abierta y pública, instituido por Ley 1153.
Pero lo que debería ser motivo de celebración es causa de preocupación e incertidumbre. La falta de un mantenimiento adecuado que tenga en cuenta su valor patrimonial, a la vez de garantizar las condiciones de habitabilidad imprescindibles para el desarrollo de las actividades educativas pone en riesgo no sólo la preservación del patrimonio edilicio sino también la seguridad de la comunidad educativa.
Atendiendo a esta situación representantes del Área de Derechos Culturales del Ministerio Público de la Defensa y los comuneros Lorena Crespo y Alberto Espiño, junto a la Mesa de Trabajo y Consenso y la dirección de la escuela realizaron una visita en la que pudieron verificar su gran deterioro y la necesidad de obras específicas que pongan en valor este patrimonio del barrio Parque Avellaneda y de la Comuna 9. Ya en el mes de junio habían realizado un recorrido para evaluar el estado de conservación actual de los edificios históricos que se encuentran dentro del parque con un resultado similar.
Al respecto, señalaba Fabio Oliva, arquitecto, vecino y miembro de la mesa desde sus orígenes: “Villa Ambato cumple cien años como escuela media Paula Albarracín de Sarmiento. Hoy necesita una inversión urgente para ponerla en valor y resignificarla desde un proyecto comunitario que defienda la memoria y la identidad”
En la foto que ilustra esta nota, Villa Ambato apenas asoma detrás de los galpones construidos por el Gobierno de la Ciudad para albergar actividades educativas. Una muestra más de la falta de reconocimiento y respeto hacia el patrimonio histórico y cultural.