Preocupación por la continuidad de los talleres culturales barriales

En la Ciudad de Buenos Aires, Cultura fue una de las áreas más afectadas por las restricciones presupuestarias para el año 2024. La Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, de la que dependen el Programa Cultural en Barrios y el Circuito de Espacios Culturales habría sufrido una merma del 20% de sus recursos. Este recorte afecta fuertemente a docentes y talleristas y pone en riesgo la continuidad de estos programas.

Según un informe de diciembre pasado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el presupuesto 2024 propone una reducción del gasto del 6,15% en términos reales, en relación con el tercer trimestre de 2023. Una de las áreas más afectadas sería Cultura con una disminución de 22,2%, y un recorte del gasto del Ministerios de Cultura del 18,7%. En la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (espacio que nuclea el Programa Cultural en Barrios y el Circuito de Espacios Culturales) este recorte del presupuesto ha ocasionado reducción de horas cátedras, cierres de talleres y despido de docentes.

El Programa Cultural en Barrios está conformado por 36 centros culturales por los que pasan un numeroso número de vecinos y vecinas semanalmente. Los centros, distribuidos en 25 barrios y 14 comunas de la Ciudad, ofrecen talleres diversas disciplinas como actuación, música, circo, diseño, cultura urbana, artes visuales, danza y movimiento y comunicación, entre otras. Fue creado en 1984 con el objetivo de promover y fomentar de manera efectiva y gratuita, el acceso a bienes y servicios culturales de todos los habitantes de la Ciudad. En la Comuna 9 se encuentran el Centro Cultural Macedonio Fernández, que funciona en Martiniano Leguizamón 1470, en las instalaciones de la Escuela 16 del Distrito 20, en Mataderos y el Centro Cultural Elías Castelnuovo, en la escuela de Montiel 1041, Liniers, ambos de lunes a viernes de 18 a 21, con numerosos talleres.

El Circuito de Espacios Culturales está integrado por ocho espacios ubicados en distintos barrios: Adán Buenosayres (Parque Chacabuco), Carlos Gardel (Chacarita), Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda), Del Sur (Balvanera), Julián Centeya (San Cristóbal), Resurgimiento (Villa del Parque), Marcó del Pont (Flores) y Plaza Defensa (San Telmo). Éstos promueven la cultura barrial ofreciendo una multiplicidad de propuestas gratuitas semanales: shows para infancias, jóvenes y adultos, producciones teatrales, ciclos de música, proyecciones de cine, muestras de artes visuales, espectáculos de danza, circo y malabares, programación infantil especial por vacaciones de invierno y más de 200 talleres artísticos, entre otras actividades.

Los talleristas explican el impacto del ajuste en un comunicado que señala que: “1. El Ejecutivo porteño renovó la planta docente sólo por tres meses (hasta marzo). En marzo volverían a firmarla por otros tres meses, lo que no hace más que generar incertidumbre sobre la continuidad o no de los talleres a lo largo del presente año. 2. Estamos sin cobrar desde diciembre (se supone que en marzo cobraremos lo adeudado). Es decir que el Gobierno porteño especula financieramente con nuestros magros ingresos, licuando nuestros haberes en el marco de una inflación galopante. 3. Van a reducir un 16% las horas cátedra, lo que impactará de manera directa en la oferta de talleres y en nuestros haberes. Eventualmente podrían hasta dejarnos sin trabajo debido a nuestra precariedad contractual, que nos engloba como planta transitoria, sin reconocer antigüedad ni derechos laborales. 4. Se suspenderían todos los talleres virtuales. 5. Las inscripciones aún no tienen fecha y se calcula que serían a fines de marzo, pero no se sabe que oferta de talleres quedará en pie ni cuándo se iniciará la cursada. 6. No quieren que haya niveles de cursada ni diferenciación por edad, sino un sólo taller por disciplina artística. Con muchos años de lucha habíamos logrado que nos pagaran todos los meses y que se nos respetaran las horas, a pesar de seguir siendo planta transitoria. Pero volvimos a foja cero otra vez. Todos los docentes estamos organizados y en plan de lucha, pero sabemos que defender nuestro querido Programa Cultural en Barrios depende de todos. Por eso queremos mantener al tanto a la comunidad que se ve también afectada en esta compleja situación. Ustedes son el alma y el motor de los centros culturales. Sabemos que contamos con su apoyo.”

Para reclamar por el recorte presupuestario, talleristas y docentes se concentraron, el viernes 23 de febrero, frente al edificio de La Prensa, hoy sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad, en Avenida de Mayo 575, y realizaron una la asamblea organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Luego de ser recibidos por autoridades del Ministerio, las que se comprometieron a dar respuesta a los reclamos, decidieron mantenerse en estado de alerta y movilización.

Respecto al presupuesto 2024, a fines de enero pasado, en ocasión de la presentación conjunta con la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes de las estrategias para el área, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó: “A mí no me gusta usar la palabra ajuste para nuestro proyecto, para nuestro presupuesto. No hay un ajuste en nuestro presupuesto. Hay un ajuste en la realidad. La gente va a tener que definir prioridades nuevas. Cada momento de crisis se expresa con un resurgimiento potente de lo cultural. Siempre es una válvula de escape natural. Obviamente va a haber una merma. Se actualiza por la inflación y vamos a tener que volver a la legislatura como se hizo el año pasado, en septiembre, que se pidió la ampliación en función del ajuste inflacionario”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.