Preocupación por la inseguridad en los barrios de la Comuna 9

Como sucede en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, la inseguridad es un tema de de gran preocupación para vecinas y vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. En atención a este problema durante la última semana se han realizado diversas reuniones entre funcionarios, autoridades policiales, comuneros y ciudadanos.

El jueves 2 de mayo tuvo lugar en el Club Alvear, de Parque Avellaneda, una nueva reunión, en el marco del Programa Seguridad en tu Barrio, de la que participaron Mariano Forment, Jefe de Gabinete de la Secretaria de Servicios al Ciudadano; Carlos Brun, Director General del Cuerpo de Agentes de Prevención; Gustavo Banaclocha, Comisario Inspector; Graciela Ontivero, Subcomisario 9A; Sergio Rodríguez, Comisario 9B; Diego Díaz, Comisario 9C; Sandra Silvero, Comisario de Investigaciones C9; Marcelo Perin y Tomás Calabria, Ministerio Público Fiscal y el Presidente de la Junta Comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni.

Además, los comuneros llevaron adelante múltiples gestiones para acercar las demandas e inquietudes de las vecinas y vecinos a las autoridades responsables de darles respuesta. Durante la semana se realizaron reuniones por el tema de inseguridad en los tres barrios de la comuna. “La detención en comisarías, que son lugares no adecuados, pone en riesgo al personal policial, incrementando el peligro de fugas – como ya pasó en otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires – y por supuesto, a la población de la comuna. En los tres casos los comisarios se comprometieron a trabajar, disponer y redistribuir personal, aunque todos refieren que los recursos son limitados”, nos decía al respecto la Comunera Lorena Crespo, quien junto a Juan José Chaves y Alberto Espiño estuvo presente en ellas.

Por su parte, el comunero Espiño, nos contaba: “nos reunimos en el Club Liniers donde tuvimos la oportunidad de dialogar directamente con el Comisario de la 9B, Sergio Rodríguez, sobre la seguridad tanto en el barrio Las Mil Casitas como en otras zonas de Liniers. Vecinos preocupados expresaron sus inquietudes y solicitaron acciones concretas para abordar la creciente inseguridad y la falta de presencia policial en las calles del barrio. Como respuesta a esta preocupación, con los vecinos acordamos redactar un acta para exigir más personal policial y mejoras en la seguridad”.

Entre tanto, el Ejecutivo de la Ciudad, informó una serie de medidas destinadas a paliar la crítica situación de la saturación de las Alcaldías y Comisarías. Entre dichas medidas se encuentra la construcción de una Alcaidía Central en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora). Ya se habría aprobado la primera parte de la licitación, se estima terminarla en un año y sumaría alrededor de 700 plazas. Además se instalarían 19 módulos de detención, para alojar a 300 detenidos, en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra, en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y en la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. También, con un plazo de finalización en 2025, se retomarían las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto. Por otro lado se incorporarían alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas para detenidos que están en tránsito o que tengan arresto o prisión domiciliaria.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.