Primero de Mayo Día del Trabajo y de los Trabajadores

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador. Desde su establecimiento en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa de los derechos de los trabajadores y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar de la lucha por la jornada laboral de ocho horas.

El 1º de mayo de 1886 un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago comenzó un paro en reclamo de una jornada laboral de ocho horas. Alrededor de medio millón de trabajadores se pronunciaron durante cuatro días a lo largo de todo el país en más de 5.000 puntos de huelga.

El 4 de mayo, durante un acto, mientras los oradores se dirigían a la multitud, se inició la represión policial. Cuando alguien arrojó una bomba entre la multitud, las autoridades abrieron fuego dejando 38 muertos y cientos de heridos entre la concurrencia.

Aunque no se pudo demostrar quien arrojó la bomba, ni que los acusados hayan estado involucrados, los organizadores del evento (Samuel Fielden, Albert Parsons, Oscar Neebe, Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer y George Engel), fueron condenados a morir en la horca. Louis Lingg se suicidó y la pena de Schwab y Fielden fue cambiada por cadena perpetua. Los otros cuatro fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887.

En 1889, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, se estableció el 1° de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Desde entonces, muchos trabajadores han peleado por sus derechos, han logrado conquistas y sufrido derrotas, y el 1° de mayo se fue consolidando como fecha de reivindicación y de lucha.

En Argentina, en 1925, durante la presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear, el gobierno intentó otorgar a esta fecha un carácter festivo como Día de los Trabajadores. En 1944, durante la gestión de Edelmiro Farrell, con Juan Domingo Perón en el cargo de secretario de Trabajo y Previsión, la fecha alcanzó el rango de feriado oficial y pasó a denominarse «Día del Trabajo».

Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por los trabajadores.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.