Protestas por el cierre de la sede de ANSES en Liniers

En la mañana del 30 de mayo se congregaron frente a la sede de Francisco de Viedma trabajadores de ANSES, comuneros, vecinas y vecinos, pidiendo la reapertura de las oficinas que permanecen cerradas desde febrero de este año.

Esta dependencia, ubicada en Francisco de Viedma y Cuzco, en un predio que pertenece a Playas Ferroviarias Buenos Aires (Sociedad del Estado Nacional), se inauguró en julio para atender todos los trámites y consultas de la seguridad social.

La justificación oficial del cierre sería la ejecución de reformas, pero pese a que la Junta Comunal hizo dos pedidos de informes sobre la situación edilicia, no obtuvo respuestas, ni se observa movimiento de obras.

Trabajadores, vecinas y vecinos expresaron su preocupación a través de una radio abierta y de la entrega de volantes en los que señalan que se estima que durante estos meses de cierre quedaron sin atención más de 62.000 personas y 70.000 trámites como jubilaciones, pensionales y prestaciones por desempleo no se pudieron resolver.

También plantearon que consideran que esta decisión está enmarcada en una política que intenta disolver el organismo y vaciar la seguridad social. En este sentido, esta cuestión estaría vinculada a la aprobación de la Ley Bases, ya que en ella se elimina la fórmula de movilidad y los aumentos de jubilaciones y pensiones quedarían a discreción del ejecutivo.

Además, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo Nacional, el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad dejaría de depender de ANSES y pasaría a depender del Ministerio de Economía y sus acciones podrían ofrecerse como garantía para acreedores externos.

Esto es doblemente preocupante para el barrio de Liniers, ya que todas las tierras que corresponden a los talleres ferroviarios, pertenecen a Playas Ferroviarias Buenos Aires, una sociedad del estado nacional, de la cual ANSES, como administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad es titular del 90% del paquete accionario. El 10% restante corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La protesta fue acompañada por los comuneros Lorena Crespo y Alberto Espiño.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.