”Queremos un gobierno de los barrios y no un gobierno en los barrios”

El sábado 6 de julio se realizó el 5° PLENARIO DE INTERCONSEJOS CONSULTIVOS COMUNALES en la sede de la Asociación de Fomento Federico Lacroze, Maure 3955, en el barrio de Chacarita, Comuna 15.

Participaron representantes de los Consejos de once comunas y se contó con la presencia del director de la Comisión de Asesores de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Tomas Richards.El trabajo se organizó en cuatro mesas integradas por participantes de los diferentes Consejos Consultivos.

La MESA 1: DESCENTRALIZACIÓN Y JURISDICCIÓN PRESUPUESTARIA señala en sus concusiones que “Sin jurisdicción no hay presupuesto, no hay patrimonio propio y no hay gestión, en principio con las competencias exclusivas de los Gobiernos Comunales”. Se coincidió, en la poca gestión y contestación a los vecinos de diversas problemáticas, y se consideró la importancia del presupuesto, para que exista gestión y verdadera descentralización. Sus propuestas fueron: Interrelación de Interconsejos, con la Comisión de Descentralización de la Legislatura; Convocar desde los CC a organizaciones vecinales; Iniciar acciones judiciales para exigir cumplimiento de la Ley 70 y 1777, con asesoramiento letrado; Elaboración de un documento propio (Inter Consejo) con relación a los 3 proyectos presentados en la Legislatura sobre Descentralización y presupuesto Participativo; Reglamentación de la elaboración de presupuesto Participativo en los CCs. para integrar Presupuesto General, antes del 15/9 de cada año y posterior tratamiento en la Legislatura; Con aprobación de cada uno de los Consejos Consultivos, presentar un proyecto de Ley sobre Jurisdicción Presupuestaria y actualización de la Ley 70 ( art.6 inc. d); Crear y mantener actualizado el Registro de Entidades según el art. 26 inc. K, a los fines de su integración y participación por la Juntas Comunales.

Entre los principales temas tratados en la MESA 2: INCUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY 1777 se encuentran: la falta de sostenimiento de los consejos consultivos por parte de las juntas comunales, la falta de consulta a los vecinos para la toma de decisiones, falta de cumplimiento de la Constitución y de las Leyes 1777 y 5629, falta de poder de resolución de las problemáticas comunales por parte de las juntas, convocatorias como “vecinos en Red” o a las comisarías para hablar de seguridad desconociendo a los consejos consultivos, falta de jurisdicción presupuestaria y de la posibilidad de elaborar políticas públicas territoriales. Hubo consenso en la necesidad de buscar los mecanismos para realizar una amplia difusión de la democracia participativa mediante diversas medidas.

En una mirada particularizada sobre la Ley 1777 se señaló la importancia del cumplimiento del art. 35 referido a la participación del Consejo consultivo en la elaboración del programa de acción anual, y anteproyecto del presupuesto de la comuna y la definición de prioridades presupuestarias y del art. 37 sobre el tratamiento obligatorio por la Junta comunal de las recomendaciones emanadas del consejo consultivo. También se pidió la incorporación de los CCC en la red de comunicaciones oficiales (SADE) para que las notificaciones desde y hacia este cuerpo tengan el rol institucional que la ley le confiere.

Queremos un gobierno de los barrios y no un gobierno en los barrios” es la consigna, elaborada en esta mesa que sintetiza la voluntad de fortalecer la participación ciudadana.

La MESA 3: GÉNEROS, DIVERSIDADES Y DISCAPACIDADES planteó como objetivos: Diagnosticar la situación actual de las problemáticas y políticas del sector en relación al 2023; Impulsar la normativa que corresponda, para cambiar el nombre de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) por Centros Integrales de las Mujeres, Géneros y Diversidades; Extender a todos los Consejos Consultivos Comunales la propuesta de pedir información pública por Ley 104 sobre el estado de los CIM de cada comuna; Acercarse a las Áreas de Géneros y Diversidades en los grupos de comunas que funcionan en las Comisarías comunales.

Además, señaló la preocupación por la desjerarquización y posterior desmantelamiento del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades, sumado a la reducción del personal de la Línea 144 de CABA, recortes de Presupuesto, achicamiento de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), despidos de trabajadores de esas áreas, entre otros.

Su propuesta es realizar charlas de temas específicos que visibilicen la situación de las políticas porteñas al respecto y conformar una Agenda de Aniversarios de cada Barrio, para acompañar y visibilizar la tarea de esta Comisión de Interconsejos, en sus festejos.

En el marco del plenario la Comisión de Géneros de la Legislatura propuso invitar a las integrantes de esta comisión para que hablen en la primera media hora de las reuniones de las Diputadas y plantear problemáticas, acciones y propuestas de los CCC.

La MESA 4: COMPETENCIAS CONCURRENTES analizó los artículos 127 Y 128 de la Constitución y los artículos 10 Y 11 de la ley 1777 donde definen las competencias exclusivas y las concurrentes de las comunas y los artículos 39, 40 y 41 de la misma ley con las definiciones y funciones del Consejo de Coordinación Intercomunal, y su relación con las competencias concurrentes.

Dada la relevancia de áreas incluidas entre las competencias concurrentes como Educación, Salud, Seguridad, se trabajó sobre la manera en que los CCCs por intermedio de sus Juntas Comunales, puedan llegar con sus reclamos a las reparticiones pertinentes del Poder Ejecutivo. Se llegó a la conclusión de la importancia de una relación fluida entre CCCs y sus Juntas Comunales y de que los presidentes de Junta intervengan por cada comuna en el CCI, y en la definición de los criterios de matriz presupuestaria de acuerdo al artículo 17.

Otros temas relevantes son la publicación en tiempo y forma de las actas luego de cada reunión para que cada CCC pueda hacer el seguimiento del trabajo realizado por cada Junta, la creación del usuario S.A.D.E. para el seguimiento de los expedientes donde figuren los reclamos y demandas que ejecutan los ciudadanos en las sedes de cada comuna, la publicación del área de competencia de cada juntista para hacer un seguimiento y canalizar reclamos. Se abordó también la importancia de sumar organizaciones sueltas e instituciones y ciudadanos a la participación de los CCCs, para sumar masa crítica y tener más fuerza para hacer efectivos estos reclamos y demandas.

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