
Los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño denuncian el impacto que los recortes sobre los programas socioeducativos que implementa el Gobierno de la Ciudad tienen sobre los derechos de niños y niñas. Destacan en particular el caso del Club de Niños y la Orquesta Infantil y Juvenil que funcionan en la Escuela Eva duarte del Barrio Los Perales en Mataderos.
En la Escuela 19 DE 20 «Eva Duarte» funciona los sábados a la mañana el programa «Club de Chicos». Se trata de un espacio socioeducativo clave que, desde 2006, sostiene a las infancias de Los Perales, Barrio 15 y alrededores. Nacido tras la crisis de 2001, como respuesta a la necesidad de fortalecer vínculos comunitarios y educativos, funciona los sábados en escuelas públicas, ofreciendo talleres, juego, contención y comunidad. No es sólo un lugar de actividades: es un espacio de pertenencia, de aprendizaje y de inclusión real.
En febrero de este año, el gobierno de la Ciudad recortó su horario y eliminó el desayuno y el almuerzo. No es un ajuste menor: afecta directamente a pibes, que no sólo encontraban allí un plato de comida, sino también las condiciones para sostener sus trayectorias y seguir participando del programa de Orquesta Infantil y Juvenil del barrio de Mataderos que funciona en la misma escuela por la tarde.
Preocupados por la situación los comuneros participaron de la reunión de padres de chicos que asisten a las actividades de estos programas en la escuela del barrio Los Perales y destacaron que sacar la merienda y el almuerzo de los chicos es un ajuste que afecta a niños y niñas de poblaciones vulnerables en su alimentación mientras que tiene un impacto mínimo en el presupuesto de la Ciudad. Además, muchos niños y niñas asisten al Club de Chicos durante la mañana y a la tarde participan de la Orquesta Infantil y Juvenil. Sin la comida del mediodía, los chicos quedan a la deriva en la zona con sus instrumentos, no pueden ir lejos a sus casas a almorzar y pagar los pasajes y muchos dejan de asistir a la orquesta.
Para revertir esta situación injusta y de vulneración de los derechos de nuestros niños y niñas, agregan, estamos trabajando junto al Ministerio Público de la Defensa, y la Defensoría del Pueblo.
