Recortes y ajuste en programas que funcionan en escuelas porteñas

Los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño denuncian el impacto que los recortes sobre los programas socioeducativos que implementa el Gobierno de la Ciudad tienen sobre los derechos de niños y niñas. Destacan en particular el caso del Club de Niños y la Orquesta Infantil y Juvenil que funcionan en la Escuela Eva duarte del Barrio Los Perales en Mataderos.

En la Escuela 19 DE 20 «Eva Duarte» funciona los sábados a la mañana el programa «Club de Chicos». Se trata de un espacio socioeducativo clave que, desde 2006, sostiene a las infancias de Los Perales, Barrio 15 y alrededores. Nacido tras la crisis de 2001, como respuesta a la necesidad de fortalecer vínculos comunitarios y educativos, funciona los sábados en escuelas públicas, ofreciendo talleres, juego, contención y comunidad. No es sólo un lugar de actividades: es un espacio de pertenencia, de aprendizaje y de inclusión real.

En febrero de este año, el gobierno de la Ciudad recortó su horario y eliminó el desayuno y el almuerzo. No es un ajuste menor: afecta directamente a pibes, que no sólo encontraban allí un plato de comida, sino también las condiciones para sostener sus trayectorias y seguir participando del programa de Orquesta Infantil y Juvenil del barrio de Mataderos que funciona en la misma escuela por la tarde.

Preocupados por la situación los comuneros participaron de la reunión de padres de chicos que asisten a las actividades de estos programas en la escuela del barrio Los Perales y destacaron que sacar la merienda y el almuerzo de los chicos es un ajuste que afecta a niños y niñas de poblaciones vulnerables en su alimentación mientras que tiene un impacto mínimo en el presupuesto de la Ciudad. Además, muchos niños y niñas asisten al Club de Chicos durante la mañana y a la tarde participan de la Orquesta Infantil y Juvenil. Sin la comida del mediodía, los chicos quedan a la deriva en la zona con sus instrumentos, no pueden ir lejos a sus casas a almorzar y pagar los pasajes y muchos dejan de asistir a la orquesta.

Para revertir esta situación injusta y de vulneración de los derechos de nuestros niños y niñas, agregan, estamos trabajando junto al Ministerio Público de la Defensa, y la Defensoría del Pueblo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *