Reunión vecinal contra la privatización del Polideportivo Santojanni

El sábado 27 de diciembre, tuvo lugar en la esquina de Acassuso y Murguiondo la reunión de vecinas y vecinos autoconvocados para decir No a la privatización de las instalaciones del Polideportivo Santojanni. Motivó la convocatoria el inicio de obras, aparentemente destinadas a la construcción de canchas de paddle, cuyo uso sería privatizado.

Aunque no existe información oficial, funcionarios del área de deportes del Gobierno de la Ciudad señalaron que la construcción de las canchas se realiza en el marco de un permiso de uso otorgado por la Dirección General de Concesiones, que podrán ser utilizadas por vecinas y vecinos y contarán con la presencia de profesores capacitados, quienes brindarán acompañamiento, orientación y clases gratuitas. Además, como las canchas estarían terminadas antes de fin de año, podrían ser utilizadas por los chicos y las chicas que asistan a la colonia de verano, con el objetivo de promover este deporte, la actividad y los hábitos saludables en el barrio.

Pese a que los funcionarios consultados insisten que no es una privatización, admiten que existirá la “posibilidad de alquileres de manera particular y realización de torneos”. Respecto al beneficiario de esta concesión se ha mencionado a Jorge Nicolini, director de la academia Pádel para Todos, excapitán de la selección argentina y entrenador de menores, aunque no existe claridad sobre los beneficios que obtendría por esta intervención.

La reunión contó con la participación de un numeroso grupo de vecinas y vecinos que compartieron información y analizaron la situación y el curso a seguir. Estuvieron presentes los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño quienes informaron que han realizado un Pedido de Informes al Gobierno de la Ciudad, por Ley 104 para saber de qué tipo de obra se trata y cuál es su destino, del cual aún no han tenido respuesta.

Las principales preocupaciones expresadas en la reunión fueron

La pérdida de espacio público y de la posibilidad del uso gratuito por vecinas y vecinos de instalaciones deportivas públicas, que ya hoy resultan escasas para la demanda existente.

La falta de cartel de obra, que debería dar cuenta de los trabajos en ejecución, el permiso correspondiente y quién es el responsable.

La falta de información sobre las condiciones de la concesión, los beneficios que tendría en concesionario y las contraprestaciones que realizaría, y la falta de participación del Gobierno Comunal (Junta y Consejo Consultivo) y de vecinas y vecinos en la decisión.

El impacto sobre el conjunto de las instalaciones que son públicas por el uso que haría un concesionario privado.

La pérdida de sitios de sombra para quienes asisten. Al respecto, se señaló que se está instalando una “media sombra” para cumplir la función de área descanso para los niños y la niñas de la colonia de verano, alumnos y alumnas de escuelas públicas que hacen gimnasia en el polideportivo y usuarios del mismo.

El impacto ambiental de la obra que implicaría la tala de árboles y la disminución de la superficie de suelo absorbente.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *