Robo de las riendas de El Resero, mucho más que daño a una estatua

Desde el año 1982 cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que busca promover la toma de conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Mediante el decreto N°769/2019 de fecha 14 de noviembre fueron declarados como Monumento Histórico Nacional, un conjunto de más de cien esculturas de valor artístico e histórico, ubicadas en diferentes espacios públicos de todo el país. El listado, elaborado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, incluye a la escultura “El Resero”, de Emilio Sarniguet, ubicada en Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales (Mataderos), la que fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional y Bien de Interés Artístico Nacional. Así, se completa el reconocimiento del valor patrimonial del casco histórico y centro simbólico de nuestro barrio conformado por El Resero y los Edificios de la Administración de los Antiguos Mataderos, declarados Monumento histórico Nacional por Decreto 1021 de 1979.

Los monumentos y sitios son mucho más que simples estructuras físicas. La UNESCO reconoce su importancia y enfatiza la necesidad de respetar estos símbolos como una forma de salvaguardar la libertad de expresión y la diversidad cultural de las sociedades. En este sentido, insta a los estados y organizaciones a comprometerse activamente en su preservación.

En los primeros años de historia barrial se comienzan a definir los elementos significativos de la identidad de Mataderos: su nombre, la cultura gauchesca y sus valores, la cultura del trabajo. Esto queda plasmado en la elección de la figura que, algo después, será adoptada como símbolo: “El Resero”, única estatua ecuestre en la Ciudad de Buenos Aires, que muestra a un trabajador y no a un militar.

Paradójicamente, en una fecha que se ubica entre la conmemoración del aniversario del barrio (el 14 de abril), y la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios (el 18 de abril), este símbolo de Mataderos y su historia, ha sido objeto de un acto de vandalismo, el robo de sus características riendas.

El Profesor. Orlando W. Falco, Director Museo Criollo de los Corrales, Presidente Junta de Estudios históricos de Mataderos y autor del libro “El Resero, la historia de una estatua” se refiere a este tema, con sentidas palabras:

Los que suelen montar a caballo saben y muchos de los que nunca cabalgaron quizás supongan, lo que significa “perder las riendas”. Una expresión por cierto gráfica de uso popular que simboliza privar del control al que debería tenerlo.

Por las dudas aclaro que implica carecer del dominio del equino, no poseer el medio para frenarlo y dirigirlo y quedar sujeto al recado o a la silla sólo por la fuerza de las piernas. Del recado, la silla y los estribos un buen jinete podría prescindir, aunque no es lo aconsejable, de las tiras que sujetas al freno y son como el volante del caballo, ciertamente no.

Quien perdió las riendas en el caso que me ocupa y me preocupa, de lo que me di cuenta hoy, 16 de abril, es una figura tan rígida como emblemática, simbólica más que ninguna otra y representativa de Mataderos por antonomasia: el monumento “El Resero”. Más bien, se las robaron. Dos trocitos de bronce con los que se llevaron un pedacito más de la dignidad y de la historia del barrio y que, seguramente en el sospechoso comercio de metales, tengan un escasísimo valor.

No hace demasiado tiempo el pedestal de la estatua se quedó sin ninguna de las que plaquetas que homenajeaban a ese trabajador anónimo que cumplió, hasta no hace mucho, un rol fundamental en la compra y venta de ganado en pie en el ámbito de la ciudad. La denuncia policial se hizo oportunamente.

Después desaparecieron todas las demás chapas del mismo material del casco histórico que integran las recovas del antiguo Mercado de Hacienda, también se pidió entonces la intervención de la policía.

¡Qué buena forma de celebrar el 135º aniversario del barrio! que se cumplió en estos días.

¡Que hermosa manera de empezar a conmemorar los 90 años del emplazamiento de esa estatua! que tendrá lugar el próximo 25 de mayo.

Lo único que no debería de hacerse ante esta situación es nada, sin embargo, nos estamos acostumbrando a eso y el dejar hacer es indudablemente cómplice del que hace el daño”.

Foto que ilustra esta nota: «La llegada de resero», de Nancy Mayer. Tercer premio Concurso Fotográfico 134° Aniversario del barrio organizado por el Foro de la Memoria de Mataderos y la Galería Torres Barthe, 2023.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.