El día 3 de Julio en la Subsede de la Comuna 9, ubicada en la Avenida Directorio, se realizó una reunión de presentación de la Unidad Ejecutora Especial Transitoria ¨Desarrollo Mercado de Hacienda¨ ante la Junta Comunal 9.
Por la Junta, estuvieron presentes los comuneros Ana María Claps, Sabrina Quaglia, Juan José Chávez, Lorena Crespo y Favio Pirone y su presidente Maximiliano Mosquera Fantoni y, por la Unidad de Desarrollo Mercado de Hacienda, dependiente de la AABE, Agencia de Administración de Bienes del Estado, Analía Romeo y Fabio Oliva en carácter de Titular y Subtitular de la misma.
Coincidieron los presentes en resaltar la importancia de este paso hacia la recuperación del predio y en lo que representa para la Comuna 9, y para la ciudadanía en general, como oportunidad de resguardar el patrimonio cultural, sus áreas de protección histórica y a la vez dar paso en su extensión, al crecimiento y desarrollo de la zona a través de un proyecto integral que genere una integración sociourbana con inserción de servicios, nueva infraestructura y espacios contemplen las necesidades actuales de los vecinos y vecinas que la habitan.
Con fecha 21 de marzo de 2023 los terrenos del Ex Mercado de Hacienda, con sus 30,5 hectáreas en el barrio de Mataderos, vuelven a ser propiedad del Estado Nacional y de todos sus habitantes como han sido históricamente.
Para ver más detalles de este proceso se puede consultar: https://barrioscomuna9.com.ar/el-dominio-del-predio-mercado-de-hacienda-en-mataderos-regresa-a-la-nacion/
Por la voluntad efectiva de avanzar en la gestión de este importante predio de escala regional respetando la memoria y la identidad el AABE crea la Unidad Ejecutora Especial Transitoria “Desarrollo Mercado de Hacienda” a fin de planificar el desarrollo del área al servicio de la comunidad y elaborar a través de un proceso de planificación-gestión participativo el plan de uso de los terrenos, contemplando las necesidades presentes y futuras de la población.
La Unidad Ejecutora Especial Transitoria “Desarrollo Mercado de Hacienda” tiene como objetivos:
– Elaborar el marco metodológico, técnico y conceptual necesario para la formulación del Master Plan de desarrollo urbanístico.
– Articular con las distintas áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, su participación en la evaluación, diseño, ejecución y supervisión de programas y proyectos a ser incluidos en el Master Plan, tendientes a promover el desarrollo integral de un hábitat inclusivo, sustentable y accesible, que facilite el acceso a la vivienda, salud, cultura, trabajo, educación, recreación y deporte.
– Realizar reuniones de trabajo participativas a los fines de incorporar en la formulación del Master Plan las visiones, opiniones y propuestas de los sectores empresariales, de los/las trabajadores/as, de las organizaciones sociales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las entidades intermedias y de otros actores de la sociedad civil vinculados a las temáticas de urbanización.
– Articular con el gobierno local las acciones conducentes a garantizar los derechos ciudadanos de uso y finalidades del desarrollo urbano, en sus responsabilidades concomitantes.
En cumplimento de sus objetivos, la UEET Mercado de Hacienda ha iniciado el proceso de diagnóstico. Con la participación de la Escribanía General de la Nación se ha realizado el relevamiento físico, evaluación estructural de las edificaciones existentes y constatación notarial del estado general en que se encuentra el predio.
A su vez, se inició el proceso de escrituración a favor del Estado Nacional, analizando su situación catastral/registral y el análisis jurídico necesario a fin de iniciar el proceso de integración urbana.
Cabe señalar que, el Gobierno de la Ciudad hace más de un año se encuentra haciendo uso del predio como Playa de Vehículos con intervención policial y/o judicializados y por medio de un Convenio Interadministrativo con plazo de vencimiento el AABE otorgó una tenencia provisoria hasta que se ejecute el retiro total de los vehículos.
Tres ejes orientan el accionar de la Unidad de Desarrollo: la protección patrimonial, la restauración ambiental y la gestión participativa.
El predio es el núcleo identitario alrededor del cual, durante más de 120 años, se desarrolló uno de los barrios más característicos de la Ciudad de Bs As. Entre sus muros quedó resguardado el último testimonio de la presencia del campo en la ciudad y de los diferentes procesos de industrialización de la carne.
Se ha dado intervención a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a fin de identificar las áreas y estructuras que requieren protección. El Master Plan deberá contemplar la protección patrimonial de las estructuras identificadas, preservando de ésta manera parte fundamental de la historia del predio.
El respeto del predio como una unidad ambiental es otro de los ejes centrales impulsando el importante desafío de la adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Siendo atravesado por el arroyo Cildáñez, y en consonancia con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del predio, el Master Plan dará continuidad al biocorredor urbano Cildáñez, que se extiende desde el límite con el Partido de La Matanza hasta la Reserva Ecológica Lago Lugano. También se buscará favorecer los servicios ambientales tales como regulación climática, purificación del aire, reducción del ruido, promoción de especies nativas y provisión de espacios para la recreación que se espera fortalecer en el marco de un Plan de Manejo que impulse las siguientes acciones. Energías renovables – Eficiencia energética. Trazado de ciclovías. Evaluación y sistematización de los servicios ambientales y funciones eco sistémicas presentes y futuras.
En consonancia con el propósito de elaborar el marco metodológico, técnico y conceptual necesario para conseguir el objetivo para el que fue conformada, la Unidad Ejecutora Especial de Desarrollo Mercado de Hacienda propone la metodología ICC, Información, Consulta y Consenso para la formulación de un Máster Plan de futuros usos que promuevan el desarrollo urbanístico integral del predio. EL ciclo tiene previsto una duración de 3 meses y se dará inicio a fines del mes de julio con diferentes instancias de convocatoria a los actores en relación con el predio y de la comunidad en general.