Del 8 al 14 de junio tuvo lugar en el Club del Progreso la XVII Feria y Exposición del Libro de Historia de Buenos Aires, organizada por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Federación. Allí el barrio de Mataderos estuvo presente en dos momentos diferentes: el sábado 10 el Profesor Orlando Falco se refirió al libro “Mataderos Pampa y asfalto” y el lunes 12 el Foro de la Memoria de Mataderos a “Reseros de ayer, hoy y siempre”, de varios autores, entre ellos la Museóloga Zulema Cañas, y “La sangre que corre” de Myrta Schalom.
El sábado 10 de junio, el Profesor Orlando Falco, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mataderos y Director del Museo Criollo de los Corrales se refirió a la publicación digital “Mataderos. Pampa y Asfalto”, un libro basado en el trabajo de profesionales e investigadores de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, del cual es autor del artículo de presentación.
Sobre esta publicación nos dice la Arquitecta Rossana Castiglioni, del área de Patrimonio del GCBA, autora de artículos incluidos en la misma: “La publicación homenajea al patrimonio de Mataderos, en sus múltiples expresiones. Tangibles e intangibles. Su historia, los hechos que marcaron la misma, sus sitios significativos, sus instituciones, sus edificios representativos, sus huellas arqueológicas y urbanas, sus monumentos, la participación de sus vecinos en la construcción del patrimonio,… en definitiva su gente, que es la que construye identidad”.
Por su parte el profesor Falco decía: “Si bien este libro se refiere a la historia del barrio, no es un resumen cronológico. Son distintos trabajos que van tocando temas de interés. Algo que tiene de interesante es que surgió durante la pandemia, es decir, son trabajos de investigación que se hicieron a distancia, vía zoom. Es muy importante que se tenga en cuenta al barrio desde este organismo oficial y que se le dé la trascendencia que tiene. Me gusta mucho el título que le han puesto, porque me lleva a algo que decía Borges: que el pastito que crece entre los adoquines o en el cordón de las aceras es la pampa subyacente que pugna por salir a la superficie”.
El lunes 12 de junio, la Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos organizó la Mesa “Escritores de y para Mataderos”, en la que se presentaron los libros “Reseros de ayer, hoy y siempre”, de varios autores, entre ellos la Museóloga Zulema Cañas, autora de “El Resero de la Pampa a Mataderos” y “La sangre que corre” de Myrta Schalom.
Myrtha Schalom, porteña, escritora, guionista, dramaturga, ha recibido distinciones nacionales e internacionales. Es autora de “La Polaca”, sobre la vida de Raquel Liberman, inmigrante polaca judía que en 1930 denunció ante la Justicia a la red de trata Zwi Migdal, .y “La sangre que corre”, una novela que a partir de la historia de una mujer y su vínculo con Justo Suárez, construye una metáfora de la violencia en Argentina. En este encuentro, hizo referencia al surgimiento de la idea que sustenta este libro, cuando la crisis y los conflictos sociales del 2001 le hicieron plantearse el tema de la violencia constantemente presente en nuestra historia. También dio cuenta de la profunda investigación que le permitió dar encarnadura sus personajes Berta y Justo Suárez.
Por su parte, Zulema, en referencia a su artículo “El resero de la pampa a Mataderos nos decía: “Este ser excepcional, arquetipo de la nacionalidad, mantuvo inalterable el fuego inextinguible del hombre de trabajo, que siente el orgullo de ser lo que es, aferrando las raíces de nuestra tradición gaucha en el Barrio de Mataderos donde campo y ciudad se integran preservando nuestro patrimonio cultural”. Su artículo sintetiza el trabajo de investigación sobre el agaucho resero dirigido a “plasmar su vida y su esfuerzo, en arrear el ganado para abastecer de carne a la Ciudad de Buenos Aires y por desempeñar su labor diaria en el Mercado”.
La Museóloga Zulema Cañas es la fundadora de la Asociación Civil “Foro de la Memoria de Mataderos”, institución dedicada a preservar el Patrimonio Histórico-Cultural, tangible e intangible, de nuestro barrio, siendo presidenta de la misma desde el año 2005 al presente. Por su trayectoria profesional y su trabajo en la promoción de los valores de la tradición gauchesca y la identidad barrial, la Legislatura la designó como “Personalidad destacada de la Ciudad en el ámbito de la Cultura”.