
Vecinas y vecinos del Colectivo Barrio Naón celebran un nuevo logro en su lucha en defensa del paisaje, la identidad y la calidad de vida de su barrio. La Justicia volvió a darles la razón y la obra de Ercilla7653 sigue suspendida.
La Jueza subrogante, Dra. Natalia Tanno, del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, había dado lugar al amparo presentado por vecinos y vecinas para frenar la construcción del edificio en Ercilla7653. El amparo fue apelado y quedó en revisión, pero la Fiscalía de la Cámara de Apelaciones falló a favor de los vecinos respaldando sus planteos sobre el impacto urbano que generaría. Ahora, la Jueza falló en el mismo sentido e insistió en la suspensión de la obra.
“Una vez más, la Justicia pone un freno a una obra que no puede avanzar más allá de la altura permitida. La obra en Ercilla 7653 sigue suspendida. ¿Por qué es tan importante este fallo? Porque reconoce algo clave: Existe un impacto ambiental relevante. Y se aplica el principio precautorio. Es decir: no se puede avanzar cuando hay riesgo de daño (imposible de revertir)” enfatizan desde el Colectivo.
Además, destacan los vecinos que la calle Ercilla fue mal catalogada como “Corredor alto”, ya que Ercilla no es avenida, no tiene alto tránsito, es una calle interna de barrio. El Código Urbanístico define con este nombre a los corredores centrales, que concentran actividades, modos de transporte y densidad, con un alto grado de consolidación. Sus alturas guardan relación con el ancho de los espacios públicos que enfrentan.
Pero señalan los vecinos que este no es el caso. “Es una cuadra tranquila, sin ninguna justificación para permitir esa altura. Además: La zona permite 9 metros de altura, Pero autorizaron una torre mucho más alta. La habilitación definitiva fue en marzo de 2025, para ese momento, el Código Urbanístico ya había cambiado y aun así, avanzaron con una clasificación que no corresponde”. Esta argumentación habría sido avalada por la Jueza pues no habría sustento urbanístico para designar como corredor alto en una calle interna.
Esta nueva decisión de la Justicia hace afirmar al colectivo “No solo tenemos razón. Ahora tenemos más argumentos que nunca. Vamos a seguir: Más unidos, Más firmes, Más preparados, Defendiendo el barrio”.
