XIII Panamericano de Maxibasquet. Campeones de la vida

En la República de El Salvador, del 19 de febrero al 1 de marzo tuvo lugar el XIII Campeonato Panamericano Maxibasquet, en el cual tuvieron presencia destacada varios equipos argentinos. En ellos participaron deportistas del José Hernández, el tradicional Club de Mataderos reconocido por la práctica del básquet.

El encuentro fue organizado por Fimba – Federación Internacional de Maxibasquet fundada en el año 1991. Intervinieron 23 países con 208 equipos de América más algunos invitados de Europa como Grecia y Croacia. Con un total de 3150 deportistas, se jugaron más de 700 partidos. Argentina participo con 17 equipos, 12 femeninos y cinco masculinos.

Nuestro país sacó medalla de oro con el equipo femenino 50 a, que le ganó la final a Colombia. Estuvo integrado por 6 jugadoras de la Asociación José Hernández, entre ellas su actual Coordinadora Deportiva Silvana Nucci conocida como “Pitty”. En 50 b también participaron jugadoras de la Asociación José Hernández, entre ellas su actual vicepresidenta Mariel Guillen.

Otros equipos que obtuvieron medallas fueron Argentina 80 medalla de plata (perdió la final con México los guerreros aztecas) y un equipo de Bahía Blanca 65, que obtuvo medalla por el cuarto puesto. Formó parte del equipo Argentina 80, el contador Jorge Méndez, vecino de Mataderos y dirigente del José Hernández.

La Asociación de Fomento Edilicio, Cultural y Deportivo José Hernández y Biblioteca Popular Eurindia, conocida como Club José Hernández tomó ese nombre, en 1944, luego de la fusión de dos instituciones que la precedieron: el Club Social Porteño, fundado en 1924 y la Asociación de Fomento y Cultura José E. Rodó y Biblioteca Popular Eurindia, fundada en 1938. En 1941 ambas instituciones se mudaron a Bragado 5950, su sede actual, donde numerosos socios practican diferentes deportes y actividades sociales.

Siembre se destacó por la práctica del básquet. En 1962 ya contaba co cancha reglamentaria y consiguió la afiliación definitiva a la Asociación Argentina de Básquet. Durante los primeros diez años de afiliación, el equipo de tercera división logró ascender a segunda en tres oportunidades. Otro logro importante fue en 1983, cuando se convirtió en la primera Institución en la historia del Básquet Metropolitano en ascender tres categorías en años consecutivos. En 1994 el equipo masculino se consagró campeón del Torneo Clausura de Primera División A al vencer a Ciudad de Buenos Aires por 76 a 74.

Argentina participa regularmente de los campeonatos de Maxibasquet, donde de acuerdo a las edades, las categorías van de los 30 a los 80 años. En 1922, el equipo de categoría 75 años se consagró campeón panamericano, en una final contra Brasil con partido y revancha. “Jugamos cuatro partidos y ganamos los cuatro. Uno de ellos por un punto, que conseguimos, faltando seis segundos para el final. Fue una alegría muy grande después de competir tantos años ganar un campeonato”, nos decía Jorge Méndez, parte del equipo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *