La Legislatura de la Ciudad aprobó en primera lectura el cambio de nombre de la Escuela 19 del D.E. 20, ubicada en la calle Cosquín 3100, en el emblemático barrio Los Perales, en Mataderos. Fueron los alumnos de 7° grado y de 5° grado C quienes presentaron el proyecto de Ley «La Identidad de Nuestra Escuela» – Cambio del nombre «Roma», por el de «Eva Duarte».
La piedra fundamental del barrio Los Perales, una de las obras de vivienda social más importantes del gobierno peronista, fue colocada el 13 de septiembre de 1947. Fue construido en el marco del Plan de Vivienda Eva Perón, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con fondos del Banco Hipotecario Nacional. Se terminó en septiembre de 1949, cuando junto con las viviendas fue inaugurada la “Escuela Justicialista”. En 1955, con el golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora, que derrocó a Perón, fue renombrado Manuel Dorrego, y la Escuela Justicialista, Roma.
Actualmente, la comunidad de Los Perales está recorriendo un camino de afirmación de su identidad, expresada en sus nombres propios. En 2013, la Legislatura restituyó oficialmente al barrio el nombre con el que siempre fue conocido por sus habitantes y por los vecinos de Mataderos. En septiembre 2023, con la aprobación de la ley definitiva, el Jardín de Infantes Integral 14 DE 20, del Pasaje Yrupé 6835 tuvo el suyo: “El Jardín de los árboles”. Mientras tanto la escuela primaria se encamina a hacer lo propio.
El Proyecto de cambio de nombre de la escuela, fue presentado por los alumnos en el marco del programa la Legislatura y La Escuela, que busca que los estudiantes de la Ciudad puedan oficiar de “legisladores por un día”, asistiendo al recinto legislativo y presentando las propuestas elaboradas en las escuelas mediante un debate democrático. El nombre de “Eva Duarte” fue elegido mediante un proceso del que participó la totalidad de la comunidad educativa de la escuela, por medio del voto de familias, alumnos, directivos, docentes y auxiliares.
De acuerdo a la normativa vigente para dotar de su nombre a los establecimientos escolares se establece un sistema de doble vuelta, comenzado en este caso con la aprobación de la Ley inicial en la sesión del jueves 19 de septiembre. Luego se debe realizar una audiencia pública y un nuevo tratamiento por los legisladores para su aprobación definitiva.
En la foto los alumnos en la Legislatura junto a la Legisladora Claudia Neira, y el comunero Juan José Chaves, los que impulsaron la aprobación del proyecto