Colectiva 9: Por políticas que aborden las violencias hacia las mujeres y disidencias

En el marco del Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con la consigna “Sin un nuevo CIM no hay ni una menos”, Colectiva 9, Red de género y diversidades, llevó adelante el sábado 3 de diciembre, una Jornada en la Plaza Salaberry. El encuentro finalizó con la lectura del documento elaborado por las integrantes de La Colectiva, que compartimos a continuación.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año, en esta misma fecha “como una burla del destino” Eliana Pacheco, fue encontrada en un zanjón en la periferia de la localidad de La Plata. Lo que le sucedió a Eliana es otra muestra más del desprecio que este sistema de desigualdad tiene por la vida de nosotres, las mujeres y disidencias, su máxima expresión es el femicidio y transfemicidio, pero no es la única: el sistema patriarcal es aleccionador, y cada expresión de desigualdad nos coloca a todas y todes como víctimas.

En nuestro país cada 29 horas una mujer es víctima de femicidio, ¿cómo es que no encontramos un “territorio seguro”? ¿Qué pasa con los engranajes del estado que deberían estar garantizando la «salida» de las situaciones de violencia por las que pasamos las mujeres? Reflexionar desde estos espacios amplios y colectivos acerca del deficiente, casi nulo acceso a la justicia, es una responsabilidad indelegable. Todes quienes estamos aquí no podemos desconocer que casi el 30% de las mujeres víctimas de femicidios suelen denunciar a su agresor previamente y en la mayoría de los casos, más de una vez.

Es imperioso el debate respecto a la amplitud e interseccionalidad de la problemática que aquí nos reúne, las violencias por motivos de géneros es un problema multicausal y multidimensional, por tanto requiere del Estado políticas públicas que estén a la altura de las circunstancias. Lamentablemente en la Ciudad más rica del país, el presupuesto destinado a la Dirección General de la Mujer decreció hasta quedar en menos del 1% del presupuesto total. La feminización de la pobreza y la falta de acciones del Estado para generar oportunidades e inclusión atraviesan la Ciudad de norte a sur.

Los centros integrales de la Mujer, CIM, que son espacios de atención y contención de violencias por motivos de género están desdibujados, son ineficientes e insuficientes. Lo primero que es importante visibilizar es que su nombre es sexista y se enfoca en las mujeres, dejando por fuera al colectivo LGTTBIQ+, lo segundo es que sólo están enfocados en la violencia física, hay que decirlo ¡compañeras!: la violencia económica en particular, no sólo es la situación habitacional, si no también, la cuota de alimentos para lxs hijxs, el acceso al empleo formal, la dificultad que los trabajos de cuidados implican a la hora del uso del tiempo para «producir ingresos»; la violencia psicológica y la salud mental, todas estas son cuestiones que no abarcan los CIM.

Pensar en la desigualdad también es poner en palabras cómo se reparte la presencia del estado en las zonas más vulnerables de la ciudad, hoy estamos acá en la comuna 9 donde se estima que hay un total de 81.000 mujeres, exigiendo no sólo el buen funcionamiento del CIM, sino también la apertura de un segundo, así como también que ambos Centros Integrales de la Mujer sean supervisados a través de un Comité que haga un seguimiento de la calidad de esta política pública.

Necesitamos que el Estado esté presente y otorgue recursos para los espacios que brindan protección; asesoramiento y acompañamiento a mujeres y disidencias víctimas de violencia por motivos de géneros.

En estos días donde se acrecientan los ataques violentos y misóginos en el ámbito de la política, desde la Colectiva 9 repudiamos estos hechos ejercidos por parte de funcionarios hacia legisladoras y dirigentas.

También repudiamos los ataques sistemáticos y la violencia política que sufre la vicepresidenta electa de la nación y el intento de magnifemicidio contra su persona el 1ro de Septiembre de este año.

Para pensar y para cerrar: si una vicepresidenta electa sufre este nivel de violencia política y persecución, ¿qué podemos esperar de la justicia el resto de las mujeres?

Hoy, la Colectiva Comuna 9, inauguramos nuestro espacio de red de género y diversidades reclamando políticas de Estado que respondan a las necesidades de este colectivo, en donde pedimos un nuevo CIM con profesionales capacitadxs en perspectiva de géneros”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.