Está en ejecución el Plan anual de poda en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad ha informado el avance en la ejecución del Plan anual de poda. En lo que va de 2024 se realizaron 26.789 intervenciones, 16.441 corresponden a las programadas por corredor, 10.348 a podas puntuales que se hacen a partir de pedidos.

El servicio de poda y retiro de ramas es gratuito. Las solicitudes se pueden realizar por la aplicación BA147, por teléfono llamando al 147, por la web o directamente con Boti al 11-5050-0147.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Comunas 1777, el plan anual de arbolado debe originarse, en cada una de ellas, ya que éstas tienen la función de elaborar, ejecutar y controlar su propio presupuesto.

El Plan Anual de poda

La poda tiene como objeto prevenir riesgos y garantizar la salud y seguridad del arbolado urbano. También, despejar el alumbrado, conservar árboles saludables, eliminar la contaminación visual y mejorar la visualización de señales. Además, es una herramienta muy importante para anticiparse a los peligros por la caída de ramas muertas, secas, o quebradas.

Hay distintos tipos de poda. Una es la “lineal” o por “corredores”, que consiste en una actividad programada que se lleva a cabo tras inspeccionar previamente los ejemplares a lo largo de una o varias cuadras. Se realiza durante el invierno, mientras que en el resto del año, exceptuando los periodos de veda, se hacen tareas de poda menor o poda verde. Otra es la “puntual”, que se programa a partir de pedidos de los vecinos. Y por último la de “seguridad”, que despeja luminarias, cámaras, semáforos y carteles.

Para coordinar, ordenar y sistematizar el mantenimiento del arbolado en aceras, se implementa el Plan estratégico de poda que consiste en el relevamiento, evaluación e incorporación en la nómina de ejemplares a intervenir.

Según explica el ingeniero agrónomo Norberto Diez, de la Comuna 13, se hace una inspección de todas las cuadras de la Comuna, en base a la cual se definen las prioridades, de 1 a 5, siendo el 5 el valor más alto. Con esos resultados, se arma un plan que tiene que aprobar la Junta Comunal. Las empresas contratistas del servicio, en coordinación con cada comuna, realizan los trabajos, que incluyen la recolección de ramas al día siguiente.

Este plan se divide en dos etapas: verde e invernal. En esta época del año se está llevando adelante la parte invernal, que es la poda más intensa porque se puede intervenir mayor volumen de la copa del árbol, sacando ramas secas, dañadas y otras con mal desarrollo, es decir las que tienen una mala inserción para garantizar la seguridad del árbol. El plan verde consiste en eliminar los brotes o tallos dañados y sin posibilidad de crecimiento.

Las intervenciones se enmarcan en el Plan Maestro de Arbolado Urbano, que define la estrategia de la Ciudad frente al cambio climático para alcanzar un desarrollo sostenible.

Según el último censo finalizado en 2018, en la Ciudad hay 431.326 árboles. Este año se plantará un 50% más de árboles que en 2023, en total 18.074. Quince mil son los incluidos en el Plan Maestro de arbolado porteño y 3.074 se sumarán para reemplazar a los que cayeron durante el temporal del pasado 17 de diciembre.

El rol del Gobierno Comunal en la elaboración del Plan anual de arbolado

El plan anual de arbolado debe originarse en cada una de las comunas, ya que éstas, por ley 1777/05, tienen a su cargo en forma exclusiva la elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual.

La aprobación de dicho anteproyecto, según dicha ley, está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario. La discusión se da en el ámbito del Consejo Consultivo.

Los recursos de las comunas se originan en los fondos que le asigna la Ley de Presupuesto de la Ciudad. Para ello, tal como vienen reclamando sus Consejos Consultivos, deberían tener el carácter de jurisdicciones, diferenciadas de las jurisdicciones presupuestarias centrales. Como en años anteriores, esta premisa no se ha cumplido en el año 2024, fue elaborado por la administración central y está incluido dentro de la Jurisdicción 20 Jefatura de Gobierno.

Para la Comuna 9, el presupuesto total proyectado es de $ 6.254.064.364, con un monto asignado a obras de $ 5.689.985.385, de los cuales $ 24.773.108 corresponden a Resoluciones Urbanas, $ 2.954.072.132 a Arbolado, $ 2.709.558.857 a Espacios Verdes y $ 1.581.288 a Mantenimiento de Macetas en la Vía Pública.

Los ítems más importantes corresponden a arbolado y mantenimiento de espacios verdes. Ambos se consideran servicios no personales, por estar entregados en concesión a empresas privadas. En la Comuna 9, el mantenimiento de los ejemplares existentes en espacios verdes y edificios públicos ha sido concesionado a la empresa Casa Machi. El del arbolado de alineación, mediante otra licitación, fue adjudicado a la misma empresa.

Respecto a los próximos años, según el Plan Plurianual de Inversiones Públicas la Comuna 9 contaría para arbolado, en el año 2024 con $ 2.954.072.13, con $ 3.706.665.89 para 2025 y con $ 4.628.474.780 para 2026.

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