
“Necesitamos tener una importante concurrencia en momentos en que existe un crecimiento en la tasa de femicidios y en el que se especula con la posible libertad transitoria de Vázquez”, con estas palabras los padres de Wanda Taddei nos invitaban a participar de la inauguración del mural que, con la imagen de su hija recuerda a las víctimas de femicidio y violencia por motivos de género.
Wanda tenía 29 años cuando su compañero, el músico Eduardo Vázquez, la roció con alcohol y la prendió fuego en su vivienda de Pizarro 7083, en Mataderos. En junio de 2012, Vázquez fue condenado a 18 años de prisión por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, atenuado por su comisión en estado de emoción violenta”, pero la Cámara de Casación modificó el fallo condenándolo a cadena perpetua en septiembre de 2013. Su caso llamó la atención sobre la falta de una perspectiva de género en el tratamiento judicial de estos casos.
El mural fue realizado por iniciativa de Jorge Taddei y Beatriz Regal, con apoyo del Centro de Comerciantes de la Av. Juan Bautista Alberdi y aval de la Comuna 9, en Directorio y Araujo, en memoria de Wanda, cuyo asesinato, hace 16 años, hizo visible la gravedad de la violencia de género y del gran número de femicidios que ocurren en nuestro país.
Su inauguración se realizó el viernes 6 de marzo, con un acto del que participaron familiares de víctimas de femicidios, los que escribieron en las mariposas que rodean la imagen de Wanda los nombres de las mujeres asesinadas.
Además, se recolectaron firmas para pedir a la Justicia que a Vázquez no se le otorgue el ingreso al periodo de prueba, que incluye entre otros, el beneficio de salir con autorización judicial.
