Intervención de comuneras y comuneros en políticas sociales

Decíamos en un artículo anterior que, sin presupuesto propio para ejercer sus competencias concurrentes, más allá de seguir reclamando el cumplimiento de la Ley, las Juntas Comunales sólo pueden intervenir en las políticas sociales acompañando reclamos y propuestas vecinales y gestionando ante los organismos responsables.

En este marco, durante el último mes miembros de la Junta Comunal desplegaron acciones orientadas a la respuesta a algunas de las principales cuestiones planteadas por vecinas y vecinos en relación a las temáticas de educación, cultura y deportes, acción social, inclusión, género y diversidades y de apoyo a instituciones locales y organizaciones vecinales.

Respecto al área de Educación, hay creciente preocupación por ajustes y vaciamiento de la política educativa dirigida a adultos. Para tratar esta problemática, los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves, Alberto Espiño y Alexis Miranda se reunieron en la subsede comunal 9 con docentes de dos Centros Educativos de Nivel Secundario para Adultos en forma presencial, el Prof. Héctor Cura, docente del CENS Nº 64 de Liniers y la Prof. Vanesa Sosa del CENS N° 82 de Mataderos. Los CENS otorgan títulos secundarios completos de validez nacional, habilitantes para continuar y acceder a estudios terciarios o universitarios. Al respecto señalaba Crespo: “El GCBA está desmantelando la educación para adultos a través de traslados compulsivos, cierre de cursos, fusión de sedes. Nuestra Comuna tiene cuatro CENS y gran parte de su población adulta sin estudios secundarios”.

Por otra parte, los mismos comuneros, trabajaron junto a Daniel Ricci, Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades, para coordinar políticas en común, que tengan como eje la igualdad y la calidad educativa en todos los niveles. Trataron en particular la propuesta de que en la Comuna haya una sede universitaria.

La posibilidad de desplegar acciones de ayuda y acompañamiento a las personas más vulnerables, hoy particularmente golpeadas por la situación económica y las políticas del Gobierno Nacional está vinculada a la construcción de redes con instituciones y organizaciones sociales. En esa dirección, los comuneros Crespo, Chaves y Espiño se encontraron con el Padre Lucas del Santuario de San Cayetano, el Centro de Comerciantes de Liniers e integrantes de Vélez Social, para coordinar tareas en común que tengan a la solidaridad como eje unificador. El trabajo continuó con Rocío Rivarola, coordinadora, y Marcela Caso de educación no formal de San Cayetano, para planificar acciones de inclusión en formación laboral para la población de vulnerabilidad de la comuna, especialmente para las personas con discapacidad.

Los clubes de barrio cumplen una función muy importante en no solo por su labor cultural y deportiva, sino también su acción social, asistiendo vecinas y vecinos necesitados. Entre ellos, el Sol de Mayo, de Mataderos, es uno de los espacios que fue recuperado para los vecinos y el Cárdenas, despliega muchas actividades dirigidas a los niños y niñas, con la convicción, tal como expresa la frase que está presente en el gimnasio principal, de que “Una hora más en el Club es una hora menos en la calle”. Por eso comuneras y comuneros, los apoyan con su presencia y su trabajo. Así en las últimas vacaciones de invierno compartieron con niñas y niños de Mataderos espectáculos y regalos.

Otros clubes se suman a la vida comunitaria, como el Ercilla Juniors de Lisandro de la Torre 1190, o el Centro Cultural Torino Argentino, ubicado en Miralla 407, ambos en el barrio de Liniers. Sobre este último señala el juntista Alberto Espiño: “Allí estuve con su presidenta, Ileana Pagano. y su secretario, Facundo Salmón. El Club es un espacio recuperado para la cultura y el deporte desde el año 2017, luego de estar cerrado durante 15 años. Ofrece a toda la comunidad distintos deportes y actividades recreativas”.

Además, tienen sede en nuestra comuna asociaciones deportivas de segundo nivel que apoyan el desarrollo de deportes determinados. El Presidente de la Junta Comunal, Maximiliano Mosquera Fantoni, se hizo presente a principios de este mesen la sede de “Laamba” Liga deportiva de futsal Femenino y Masculino, ubicada en Carhué 3050, Mataderos. El juntista Espiño, por su parte, trabaja con directivos del “FAFI Baby Fútbol” de Liniers, institución que es visitada por un gran número de chicos y padres que encuentran en este espacio un lugar para el desarrollo deportivo y social.

Las políticas de inclusión también son tema de atención de los comuneros. Esta cuestión fue tratada en un encuentro con sus referentes en el ámbito local Belén Gulli, Mario Filllippi y Santiago Pefaur, por los juntistas Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño. Los integrantes de esta mesa comunal de discapacidad se reunieron, en el Club Atlético Nueva Chicago, con el vicepresidente, Pablo Olmos y otros miembros de comisión directiva. Cuenta el comunero Chaves que con la consigna UN CLUB PARA TODOS, desde el CANCH se están organizando nuevos espacios de inclusión y participación para las personas con discapacidad y sus familias. Dentro de ese marco Radio Inclusión en el aire, se ha sumado para seguir la campaña de Torito.

En el mes de marzo las comuneras Lorena Crespo y Soledad Aulita, quienes integran el Área de Mujeres, géneros y diversidades organizaron un Primer Encuentro de Mujeres de instituciones de la Comuna 9 que abordan problemáticas de género, para relevar situaciones y problemas, generar redes para el trabajo conjunto. A principios de este mes, el comunero Espiño se hizo presente en la jornada organizada por la biblioteca de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades del Club Larrazábal de Liniers, un espacio de activa participación en esta temática.

El apoyo a instituciones locales y organizaciones vecinales es otro eje de trabajo de miembros de la Junta Comunal. En esta dirección el comunero Espiño hace referencia a la puesta en funcionamiento de la nueva sede del Centro de Comerciantes de Liniers (CECOVIP), ubicada en Fonrouge 68, donde se reunió con sus directivos Luis Lezcano y la Lic. Chuly Scafoglio, junto al actor Raúl Rizzo para coordinar actividades sociales y culturales. Asimismo los juntistas Crespo, Chaves y Espiño acompañan al Centro Comercial Alberdi, en su iniciativa de reconocer a comercios emblemáticos de Mataderos con más de 50 años en el barrio.

El eje de la participación ciudadana en la comuna 9, tiene un centro importante en la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, la que celebró su plenario 300. Los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño acompañaron esta celebración y con el apoyo legislativo de Juan Pablo O’Dezaille, lograron la declaración de beneplácito y la colocación de una placa en la Casona de Olivera, por la Legislatura de la Ciudad. Al respecto señala Espiño “Celebramos casi tres décadas que han sido ejemplo y referencia en gestión asociada y planificación participativa. Reconocemos profundamente todo lo que han logrado y lo que continuarán realizando en pos de la reconstrucción del tejido social, el cuidado del patrimonio y del espacio público. También, recordamos con especial afecto a muchos compañeros que fueron parte de esta iniciativa, en especial a Roberto ‘Tito’ González Táboas, pionero y uno de los impulsores clave de esta experiencia de participación”. La tarea continuó el 11 de agosto pasado, con un nuevo plenario donde se evaluó el Plan de Manejo y el estado de situación de la gestión asociada, consagrada en la ley 1153.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.