
Por declaración 565-2025, aprobada el 27 de noviembre pasado, la Legislatura porteña reconoce como de “Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Comunicación Social y la Cultura” a las actividades de la Biblioteca del Parque Avellaneda.
El proyecto, de autoría de los diputados Juan Pablo O’Dezaille y Juan Manuel Valdéz señala en sus fundamentos que “la trayectoria y el valor intrínseco de la Biblioteca del Parque Avellaneda merece ser destacada por su aporte a la comunidad, por su valor educativo y social, y por el compromiso de los distintos actores que a lo largo de toda su historia han asumido una labor que aporta al acrecentamiento del acervo cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La Biblioteca funciona en La Casona de los Olivera en el marco del Plan de Manejo del Parque Avellaneda que se gestiona asociadamente desde la Mesa de Trabajo y Consenso en conjunto con el GCBA, en el marco de la Ley 1.153.
Desde los inicios de la concepción del Plan de Manejo del Parque Avellaneda, estuvo presente la idea de desarrollar una biblioteca que funcionara como un servicio para la comunidad. En la publicación de la actualización del Plan de Manejo publicado del año 2006, se encuentra presente la medioteca en el ámbito de La Casona de los Olivera.
En el año 2005 se identificaron las necesidades lectoras de este espacio público y se empezó a diseñar el proyecto. En el marco de los acuerdos del Plenario de la MTC, se lo aprobó con el 56 y en la Sesión Ordinaria de enero de 2007 se la incluyó en el Acuerdo 72 – Proyectos 2007.
Luego, producto del incendio que sufrió la Casona en el año 2012 y el alejamiento de Josefina Mandaradoni, quien fuera su gran impulsora, el proyecto entró en un impasse por no contar con quien pudiera llevarlo adelante, hasta que en el año 2018 asumieron el desafío de recuperarlo un grupo de varios vecinos y vecinas entre los que se encuentran Emiliano Blanco, Jesica Correa y Ana Laura Ruoti que gestionan la Biblioteca hasta la actualidad.
Así, en el Plenario 230 se acordó dar continuidad a la propuesta del proyecto preliminar. Comenzó a funcionar los días sábado y domingo por la tarde y se inició una reformulación del proyecto, agregado de actores (Junta de Historia, articulación con el Grupo de Trabajo y Plan de Manejo), limpieza, revisión de material, recuperación de inventario y cualquier otra documentación perteneciente a la antigua Medioteca.
En la actualidad, el grupo de trabajo gestiona la Biblioteca, se encarga de coordinar y programar las actividades que realiza y trabaja en conjunto con el resto de los grupos y espacios que vienen desarrollando sus actividades en el Parque y la región, a través de la instancia de la Mesa de Trabajo y Consenso.
