
La modificación del organigrama del gobierno de la ciudad jerarquizando el área de Infraestructura parecería reflejar su voluntad de encarar obras de envergadura. La posibilidad de la reactivación del proyecto del soterramiento del tren Sarmiento como asimismo la de construir un sistema de transporte elevado sobre la Avenida Gral. Paz, parecerían ir en esa dirección. En ambos casos la competencia de la Ciudad para realizar esas intervenciones y el financiamiento son dos grandes interrogantes.
Como parte de una estrategia de “ampliar la red de transporte público” para aliviar la congestión permanente de la Avenida Gral. Paz, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, comentó que la Ciudad de Buenos Aires evalúa la construcción de un monorriel sobre dicha avenida. El monorriel se complementaría con estacionamientos que permitan a los usuarios dejar sus coches para utilizar el transporte público. Un Trambús (bus eléctrico) completaría el sistema conectando con las cabeceras del subte.
El monorriel es un sistema de transporte guiado en el que los vehículos circulan sobre una única viga, generalmente elevada y de hormigón. Tiene una capacidad intermedia de transporte a escala regional y metropolitana, mayor que la del tranvía y menor que la del ferrocarril. Utiliza motores eléctricos y puede operar por encima de corredores viales sin interferir con el tránsito existente. Por eso, explicó Macri en entrevistas periodísticas, su propuesta permitiría aprovechar la infraestructura de la autopista existente, sumar la posibilidad de combinación entre modos de transporte y fortalecer alternativas para bordear la Ciudad sin necesidad de atravesar el centro.
También insistió sobre su propuesta de reactivar la obra del soterramiento del Tren Sarmiento completando el túnel para que el ferrocarril corra bajo tierra, con sólo una estación intermedia entre Ciudadela y Caballito, en Flores, lo que permitiría retomar el viejo proyecto de crear un parque lineal sobre la traza soterrada. Para la demanda local de viajes se construiría en superficie de un tren ligero o tranvía de baja frecuencia.
Dos proyectos ambiciosos dirigidos a transformar el sistema de transporte de la Ciudad de Buenos Aires, sobre los que se plantean los mismos interrogantes: la posibilidad de consensuarlos con Nación, quien tiene jurisdicción sobre el sistema vial y ferroviario y el financiamiento. Sobre este último tema señaló Macri que el proyecto fue presentado a inversores durante la última gira del jefe de Gobierno por Dubái, Abu Dabi y Shanghái junto al ministro de Infraestructura Pablo Bereciartúa.
