En el anexo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (Av. Rivadavia 1841) se desarrolla la muestra “Mujeres infinitas VI – del Dante, máscaras y juglares…”, con obras de la pintora de Mataderos Linda Romano de Cassagnes, quien es hoy la artista plástica más longeva del mundo, ya que pronto cumplirá 107 años. Esta exposición fue una iniciativa de la diputada nacional Gisela Marziotta, quien llegó a conocer a la artista a través de una nota de la Revista aquí Mataderos. La muestra se extenderá, con entrada libre y gratuita, hasta el 11 de noviembre.
En un acto realizado el día 3 de noviembre la Diputada Marziotta, vicepresidenta primera de la Comisión de Cultura y Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín hicieron una semblanza de su vida y su obra. Su nieto y apoderado, Marcelo Mascaro, agradeció con evidente emoción y recibió en nombre de la artista una placa conmemorativa, reconocimiento del cuerpo legislativo por su continuo trabajo en las artes visuales. También fue presentado el proyecto de ley para declararla Personalidad Destacada de la Cultura.
La muestra reúne un conjunto de pinturas que abordan pasajes de La Divina Comedia, la obra de Dante Alighieri, que su padre le leía cada noche, cuando era una niña, de ahí su nombre «Del Dante, máscaras y juglares…»
“Esta es sólo una mínima parte de lo que hizo en su vida, ¡tiene un atelier con más de 400 obras!”, dijo la diputada “Imaginen todo lo que tiene dentro que sigue pintando. De noche, casi obsesivamente, claramente disfruta de la vida”.
“Yo no la conocía –expresó-, como imagino que muchos tampoco, por eso esta muestra y la declaración de personalidad destacada de la cultura es para que su figura, como se dice ahora, se viralice”. “Yo creo en la militancia territorial por cosas como esta, no estar detrás de un escritorio, sino ir al territorio, así fui a Mataderos y un vecino, compañero, me dio esta revista del barrio, con una nota a Linda en tapa, la leí y quedé impactada ¡Una señora de 106 años que sigue pintando y además con este concepto!”, destacó.
La revista era el número del mes de mayo de este año de aquí Mataderos, con una foto de Linda en su tapa y un artículo sobre la artista escrito por otra vecina del barrio, Rosa Leonor Petrone, Artista Plástica, Promotora Cultural y Directora de la Biblioteca de Artes Visuales Alberto Breccia.
“Creatividad, dedicación, amor y un constante deseo de superación son motores de la inspiración, que no pueden faltar en quién se considera artista” con estas palabras, nos cuenta Rosa, Linda se refiere al arte y los artistas.
“Ella pintó de chiquita pero frenó muchos años porque se casó con un hombre que no la dejaba pintar”, contó Marziotta. “Era feminista sin saber que lo era. Imagínense, siendo madre de tres niños se divorció en los años ’50, cuando hacer eso era un horror. Pero entonces encontró un compañero que la acompañó a desarrollarse y ya de grande empezó toda esta producción”.
Víctor Fernández también se refirió a su historia de vida «No es fácil ahora ser migrante y no lo era antes, tampoco ser artista, ni mujer. Ella era las tres cosas. Sobre esas dificultades y con sus convicciones nos deja un legado, la enseñanza de seguir trabajando todos los días para que a las generaciones que vienen no les resulte tan difícil ser inmigrantes, artistas ni mujeres”.
«Ella transmitió las vivencias de su infancia a estas pinturas que vemos hoy«, contó su nieto Marcelo Andrés Mascarón. «Mi abuela es un fenómeno, es activa, tiene una cabeza espectacular y un carácter muy fuerte. A los 106 años sigue pintando y eso es lo que la mantiene longeva«.
Linda ha realizado numerosas exposiciones y recibido merecidos reconocimientos. En 2018, el gobierno nacional la homenajeó con una distinción como la artista plástica en actividad más longeva del mundo y expuso su obra en el Museo de la Casa Rosada. La Legislatura porteña la nombró «personalidad destacada de la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» y recientemente la Cámara de Diputados la declaró personalidad destacada en el ámbito de la cultura, por su extensa trayectoria y aporte realizado a la comunidad durante toda su vida, y actualmente en labor a sus 106 años.