Se incendió el escenario de la tradicional Feria de Mataderos  

El martes en la madrugada, se inició un impresionante incendio que destruyó el escenario de la Feria de Mataderos. Con muchos interrogantes, estupor y desconcierto feriantes, comerciantes de la zona y comuneros han centrado sus esfuerzos en lograr que la actividad de la Feria no se detenga y el próximo domingo pueda seguir celebrando la tradición gauchesca ligada a la identidad barrial.

Hasta ahora se desconoce la causa del incendio. Mientras algunos hablan de un accidente, otros apoyándose en los indicios sobre el foco que lo originó (que sería a lo largo del frente del escenario), dudan de esa hipótesis. También preocupa que haya podido avanzar tanto el fuego en un lugar que se encuentra a media cuadra de la Comisaría comunal 9A (ex42) y a 400 metros del Cuartel de Bomberos.

En el lugar se hicieron presentes los comuneros Lorena Crespo y Juan José Chaves los que acompañaron la solicitud de comerciantes y feriantes al Ministro de Cultura, Enrique Avogadro y a Horacio Rodríguez Larreta para que arbitren los medios necesarios para que el próximo domingo se pueda realizar la Feria.

Al respecto decía la comunera Lorena Crespo, “Necesitamos que a este escenario lo arreglen como se pueda, pero que el domingo esté la Feria, porque si la suspenden peligra su continuidad y después de que se trasladó el Mercado de Hacienda, los comerciantes están viviendo sólo de los domingos porque no hay movimiento en el barrio. Para eso estamos trabajando con apoyo desde Legislatura”.

Este golpe se suma a los problemas, originados en la reducción y subejecución presupuestaria, que motivaron que la Legislatura aprobara un pedido de informes al Ejecutivo.

El proyecto, presentado por el legislador Juan Modarelli, tuvo su origen en una asamblea, realizada en marzo pasado durante la cual los feriantes presentaron sus reclamos, especialmente pedidos de mantenimiento del escenario y espectáculos, publicidad y promoción, limpieza y remoción de vehículos y recuperación de fechas perdidas.

Ahora este Legislador se hizo eco de la preocupación por el impacto sobre la Feria del incendio y manifestó: “Es de suma urgencia que el GCBA brinde respuestas sobre lo sucedido y que garantice el funcionamiento de la Feria.”

Otro conflicto se presentó el domingo pasado, cuando desde el Ministerio de Cultura se organizó un festejo del Día de la Tradición, en Av. Directorio y Av. Lisandro de la Torre, sin participación, ni conocimiento de la Feria, de la Junta Comunal ni de las organizaciones vecinales del barrio.

La «Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas» fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura y según la Ley 27381/2017, forma parte del patrimonio inmaterial de la República Argentina. Para los vecinos de Mataderos es una de las actividades que afirman la identidad barrial y su patrimonio cultural.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.