La Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura recibió al ingeniero Pablo Bereciartua, Ministro de Infraestructura, en el marco de las exposiciones de funcionarios sobre la propuesta de Presupuesto 2025.
La reunión se realizó en el Salón Montevideo, presidida por Paola Michielotto, acompañada en las vicepresidencias por Claudia Neira y Lucio Lapeña.
El funcionario estuvo acompañado por Guillermo Krantzer, Secretario de Transporte; Gabriel Zárate, Subsecretario de Proyectos y Obras; Darío Antiñolo, Subsecretario de Tránsito; Antonio Cortés, Subsecretario de Planificación de la Movilidad; Claudia Guerrero, Subsecretaria de Gestión de Movilidad; Carlos Frugoni, Presidente y Director General de Autopistas Urbanas (AUSA) y Javier Ibáñez, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
Con respecto al Plan de Gobierno 2024-2026, Bereciartua explicó que se centra en seis ejes principales: Movilidad, Desarrollo del Sur, Orden-Seguridad-Convivencia, Desarrollo de Talento, Bien Público y Cuidado, y Encuentro con los vecinos y espacios públicos. Según el ministro, se trabaja para reducir emisiones y fomentar la economía circular, a través del Plan de Movilidad Sustentable y proyectos como “Buenos Aires camina.”
Si bien el ministro señaló entre los logros de la gestión en transporte público la implementación del Metrobús, no hizo mención respecto a la ampliación de esta red. En años anteriores, la construcción del Metrobús Directorio Alberdi fue una obra muy resistida por instituciones locales, organizaciones barriales, comerciantes, vecinas y vecinos, que recurrieron a la justicia y a las manifestaciones públicas para visualizar su oposición. Finalmente se materializó su primera etapa (entre San Pedrito y Escalada), con la modificación de paradas en el área de protección histórica Parque Avellaneda y entorno y quedó suspendida la segunda (sobre Av. Juan Bautista Alberdi desde Escalda a Gral. Paz) que atravesaría el Centro comercial e identitario barrial de Mataderos.
El funcionario también hizo referencia a las obras en Dellepiane denominada “Autopista Parque” y la construcción de pasos bajo nivel, pero señaló que se requieren créditos de organismos multilaterales para avanzar en más proyectos.
La autopista Dellepiane conecta la AU 25 de Mayo con la Ricchieri y vincula el centro de la Ciudad con el aeropuerto de Ezeiza y la autopista a Cañuelas, incluyendo una amplia zona del sudoeste del Gran Buenos Aires. Entre Av. Escalada y Mozart es límite entre las Comunas 8 y 9, continúa, atravesando el barrio de Parque Avellaneda, en Comuna 9 hasta Lacarra, desde donde vuelve a ser límite con Comuna 8 hasta Mariano Acosta.
La Agencia de Protección Ambiental convocó a audiencia pública para el análisis del proyecto “Master Plan Autopista Parque Dellepiane» para el 5 de noviembre. Según información del Ministerio de Infraestructura el proyecto completo comprende mejoras en la colectoras y en el entorno, con espacios verdes y carriles para bicicletas, un nuevo puente y la construcción de un carril exclusivo para transporte público, pero la primera etapa licitada sólo incluye la ampliación de ambas colectoras, sentido norte y sur. La traza tendrá 3 carriles por mano, de 3.50 metros de ancho cada uno, salvo en el tramo entre Lacarra y Escalada donde habría un cuarto carril.
Esta primera etapa se haría con fondos propios de la Ciudad. Pero el proyecto completo necesitaría financiamiento internacional, que llegaría de parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La autorización de toma de deuda por 75 millones de dólares fue aprobada por la Legislatura en agosto pasado. Los fondos tendrán por destino el financiamiento de obras viales a cargo de la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA). Entre ellas la intervención más importante es la de la autopista Dellepiane.