El jueves 15 de agosto tuvo lugar, en la sede del Club Atlético Vélez Sarsfield, Avenida Juan B. Justo 9200, una reunión con la presencia de Federico Schaer, Subsecretario de Higiene del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad, acompañado por el presidente de la Junta comunal 9, Maximiliano Mosquera Fantoni. Entre el público, se encontraban los comuneros Lorena Chaves y Alberto Espiño.
La convocatoria oficial era para “dialogar con vecinas y vecinos de Liniers sobre la importancia de tener una ciudad más limpia y ordenada para todos”, pero las exposiciones de las y los participantes se centraron en las quejas y reclamos respecto al estado general del barrio y a la prestación del servicio de limpieza e higiene urbana.
Uno de los sectores señalados como más críticos fue la zona del centro comercial de Avenida Rivadavia, vinculado a la Estación del Ferrocarril Sarmiento y toda el área de trasbordo hasta la Avenida Juan B. Justo. El obrador construido para la ejecución de las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que permanece abandonado desde el momento en que fueran paralizadas, fue destacado como un factor que empeora las condiciones de higiene y seguridad del lugar.
También hicieron referencia al impacto en el espacio público de los recitales que se realizan en el club Vélez Sarsfield y de los puestos de venta de comida y bebidas, a la falta de limpieza en los alrededores del Hospital Santojanni y en los diversos espacios verdes de la Comuna. Además reclamaron mejor mantenimiento de los contendores, barrido de calzadas y limpieza de los sumideros.
El Subsecretario se limitó a señalar que la empresa NITTIDA, prestadora del servicio de higiene urbana y recolección de residuos en la Comuna 9, ha sido multada por su mal desempeño. Una respuesta que no alcanzó a contener el descontento de vecinas y vecinos presentes.