“Hoy levantamos las copas por un año más! Un año más cumpliendo con tu rol de brindar deportes a una barriada que muchas veces cuenta los pesos para poder llegar a fin de mes, pero esa barriada entiende de la importancia del Club … por eso nunca te dejo caer !! Ni en los peores momentos allá por el 2000 cuando todo estallaba por el aire lo hizo!!! Hoy sos un símbolo de inclusión y solidaridad!!! Los pibes y pibas adentro!!! Gracias Jito Querido por tu ejemplo!! Acá estamos levantando tu bandera!!! 92 años en la misma esquina del Barrio de Mataderos. Feliz Cumpleaños Club Cárdenas querido !!!”. Con estas sentidas palabras Juan José Chaves, directivo de la institución celebraba su cumpleaños 92.
La Asociación de Fomento, Edilicia y Cultural Coronel Cárdenas, ubicada en una esquina emblemática del barrio de Mataderos (Av. Coronel Cárdenas y Carhué), fue fundada el 31 de octubre de 1932.
En los años 70 ofrecía actividades barriales y deportivas. Como otros clubes de barrio brindó espacio al baile y a la murga, con sus colores, su música y su pasión. Durante los años ’80 “Los graciosos de Mataderos” practicaban en el club, lugar de encuentro para preparar su participación en el corso.
Durante los primeros veinte años del siglo XXI, supo articular la experiencia que deviene de su trayectoria con el impulso de las nuevas generaciones. Pero, en 2020, la pandemia lo obligó a suspender sus actividades. Los esfuerzos se orientaron entonces a la ayuda social.
Pasado ese difícil momento se abrió una nueva etapa, como espacio de encuentro de voluntades para alcanzar sus objetivos principales: trabajar para el bien del barrio y sostener, respetar y garantizar los derechos de los jóvenes.
Encuentro vecinal, compromiso, solidaridad, vocación de trabajo por los demás, esperanza y compañerismo, son palabras que definen “al Cárdenas”, un club de barrio, de Mataderos.