Reabrieron para atención al público las oficinas de ANSES, ubicadas en la calle Francisco de Viedma 6900, en el sector norte del barrio de Liniers. Esta dependencia, ubicada en un predio que pertenece a Playas Ferroviarias Buenos Aires (Sociedad del Estado Nacional), atiende todos los trámites y consultas de la seguridad social. Se estima que recibe aproximadamente 13.000 trámites mensuales, de lunes a viernes de 8.30 a 2.30.
La sede había sido inaugurada en julio de 2023 y anunciada como la oficina más grande del país. En febrero del corriente año fue cerrada, lo que dio lugar a múltiples reclamos y manifestaciones públicas.
Aunque la justificación oficial del cierre era la ejecución de reformas, su larga duración causó la preocupación de comuneros, trabajadores de la dependencia, vecinas y vecinos que planteaban su temor de que esta decisión estuviera enmarcada en una política del Gobierno Nacional de recorte del estado y la previsión social.
Éstos en mayo 2024, expresaron su preocupación a través de la realización de una radio abierta frente a la sede de Francisco de Viedma y de la entrega de volantes en los que señalaban que durante los meses de cierre habrían quedado sin atención más de 62.000 personas y que 70.000 trámites como jubilaciones, pensionales y prestaciones por desempleo no se pudieron resolver.
El tema fue tratado por la Junta Comunal, que elevó pedidos de informes y en su reunión del mes de agosto decidió elevar una carta formal al organismo solicitando reanudar este servicio esencial para los vecinos y vecinas.
Los pedidos de informes de la Comuna 9, de la Legislatura Porteña y desde el Congreso de la Nación no tuvieron respuesta en ningún caso, por lo que, en julio pasado, los comuneros Juan José Chaves, Lorena Crespo y Alberto Espiño decidieron presentarse en la sede céntrica de Paseo Colón al 200 solicitando una reunión. Dado que las autoridades estaban todas ausentes, dejaron una carta solicitando una respuesta inmediata y la urgente reapertura de ANSES Liniers.
Finalmente se concretó la reapertura, sobre la cual expresó la comunera Lorena Crespo: “La lucha y el trabajo colectivo logró que los vecinos de la Comuna 9 recuperen la sede inaugurada en 2023. La salida siempre será con más democracia y comunidad organizada”